El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció de nueva cuenta su intención de participar en la elección presidencial de 2018, por lo que pidió al PRD continuar con la depuración de militantes que apoyan a aspirantes de otros partidos, con el fin de contar con una plataforma que pueda aglutinar otras expresiones ciudadanas.

De gira en Los Ángeles, California, a donde asistió como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera concedió una entrevista a El Universal en la que delinea su proyecto para los comicios del año entrante, así como su opinión de la relación del sol azteca con Morena.

Por lo anterior, interpreta la salida de militantes amarillos que han mostrado su apoyo a López Obrador  al interior del PRD como una depuración, proceso acerca del cual pide que continúe.

“Ojalá que se depure hasta lo que más pueda. Más vale que te quedes con uno a que tengas 10 que estén con dos cachuchas o dos camisetas, que se depure lo más que pueda el PRD, que esté la gente que verdaderamente quiera trabajar con ellos y que a partir de ahí se siga construyendo”, explicó el aspirante presidencial.

Lo anterior, a propósito de la salida de militantes del partido amarillo hacia Morena, proceso que criticó debido a que consideró que se trata de “personas que siempre estuvieron fuera. Cuando tú tienes una convicción, esa convicción no te puede cambiar de la noche a la mañana”.

Asimismo, aunque ha planteado la necesidad de construir un proyecto con otras fuerzas políticas de cara a la elección de 2018, rechazó la inclusión de Morena en virtud de que dicho partido ya tiene su proyecto.

“Yo lo veo difícil, por los planteamientos que han vertido, que Morena se quiera sumar a un proyecto; más bien lo que quieren es todos se vayan para allá, ellos ya tienen su proyecto”, añadió, para advertir que no ve viable incluir en su proyecto a dicho instituto político: “todo el tiempo han estado atacándonos, yo no veo… cuando permanentemente te atacan, cuando sistemáticamente te atacan, no veo esa posibilidad en un futuro”.

Mancera explicó que su proyecto incluye la creación de un frente político en el que participen distintas fuerzas políticas, así como varias expresiones ciudadanas.

“El PRD es muy importante para mis aspiraciones, yo reitero que no deben estar fuera los partidos, yo reitero que sigo viendo una gran posibilidad de que se dé la unión de la izquierda en un proyecto que no necesariamente sea de un partido, sino en un proyecto que sea de la gente”.

En dicho sentido, señaló que lo que busca es crear un eje articulador a partir de los ciudadanos, “a partir de la sociedad, de la ciudadanía y de ahí buscar los motores, para mí los partidos son los motores, son motores muy importantes de movilización, de apoyo, incluso de difusión y deben de estar presentes, pero el proyecto debe generar consensos, porque habrá personas que se van a sentir excluidas, no convocadas, pues yo creo que debe ser así, porque te da la posibilidad de hacer un convocatoria amplia”.

Finalmente, y respecto a la elección del candidato a la jefatura de gobierno en 2018, apuntó que no descarta a ningún funcionario de su administración, que opinará con relación a la candidatura y que sólo pide que la competencia entre los aspirantes sea considerando la necesidad de hacerlo con “nada que dañe al Gobierno. Nada que dañe a mi gobierno, el que se equivoque tendría que asumir las consecuencias, fuera del Gobierno de la Ciudad lo que quieran”.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=xHx5TFE2ZDE” ]