En momentos en que la lucha anticorrupción se percibe como una tarea pendiente del Estado mexicano, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, exoneró al ex mandatario estatal, Humberto Moreira de las acusaciones de fraude y operación con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que ambos hermanos han encabezado la administración de la entidad sucesivamente, por lo que se puede decir que el asunto quedó en familia.
Humberto Moreira fue acusado de los delitos que se mencionan al inicio de esta nota, además de haber aumentado la deuda del estado de manera exorbitante, incluso recurriendo a documentos falsificados, así como de tener relaciones con grupos del crimen organizado, como recordó recientemente el expresidente Felipe Calderón, a lo que se agrega haber sido detenido en España por sospecha de que habría incurrido en lavado de dinero.

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.

De dichos señalamientos, Humberto Moreira salió bien librado a lo que se suma la exoneración a cargo de la administración de su hermano Rubén, pues de acuerdo al periódico Reforma, en tan sólo dos semanas la investigación fue terminada y concluyó el no ejercicio de la acción penal en 2015, lo cual ayudó a que el exgobernador saliera libre de España.
De acuerdo a Reforma, “No existe ni siquiera a nivel indiciario elemento alguno con el que se pudiera acreditar que el C. Humberto Moreira Valdés diera indicaciones a algún ex funcionario del Gobierno del Estado para que con recursos del erario público hubieran adquirido algún medio de comunicación del Estado, dentro del periodo comprendido del año dos mil cinco al año dos mil nueve”, al reproducir la sentencia 067/2015.
En tanto, autoridades estatales y federales continúan investigando al anterior mandatario, quien busca una diputación local en el actual proceso electoral bajo las siglas del Partido Joven.

https://twitter.com/JTrianaT/status/854688515187015680

[gdlr_video url=”https://youtu.be/cVtvZA_TYqE”]