El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que la extradición de Javier Duarte podría tardar de seis meses a un año, pero si el ex priista no se ampara, puede llegar al país en un par de meses.

Elías Beltrán indicó que las autoridades mexicanas tienen 60 días, a partir de su detención, para solicitar la extradición al país, aunque harán todo para que este proceso sea antes y no agotar los tiempos.

Por su parte, el secretario general del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad de Guatemala, Juan Daniel Lemus, estimó que en caso de que Duarte acepte la extradición y no interponga algún otro recurso, en un plazo de máximo 10 días el ex mandatario estaría en México.

“Si se allana la parte (Duarte) estamos hablando de días; ahora si hay una oposición a la extradición sería un poco más de tiempo. Si hay allanamiento y no hay ningún tipo de oposición, recurso, aproximadamente 10 días exagerando”.

Al respecto, Elías Beltrán aseguró que la carpeta de investigación es sólida, y señaló que a Duarte se le imputan los delitos de delincuencia organizada, que es sancionada con entre 20 y 40 años de cárcel, además de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se penaliza con entre cinco y 15 años.

Puntualizó que la detención de Duarte no es un montaje o que tenga tintes electorales, y que las autoridades irán por todas la personas que apoyaron al ex gobernador y hayan incurrido en delitos.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=5nuQfyg87h0″ ]

 

Desfalco a Veracruz

Autoridades mexicanas afirmaron que después de la captura de Javier Duarte, el siguiente paso es ir por todo lo que se llevó para devolverlo a los veracruzanos. A la fecha se han regresado alrededor de 420 millones de pesos al estado.

Al menos 10 propiedades, entre residencias y departamentos en zonas exclusivas de alguna parte del mundo, son algunos de los bienes que podrían ser expropiados por la PGR a Duarte una vez que comience su proceso legal en México.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, aseguró que las propiedades documentadas, estaban totalmente equipadas, listas para habitar y son la evidencia del nivel de riqueza y el nivel al que fue sometido el pueblo veracruzano. “Alguien que tiene 10 casas alrededor del mundo para disponerse a vivirlas como ex gobernador, pues es que es un multi, multi millonario”.

Entre los bienes que adquirió Duarte está una residencia en Scottsdale, Arizona, ubicada en un club de golf, otra más que le costó 2.6 millones de dólares en un condado de Harris, Texas. También, fueron adquiridos seis departamentos en Nueva York, un departamento en España con valor de 5 millones de euros. En Miami, adquirió una propiedad, en un lujoso rascacielos con vista a la Bahía Vizcaína, que tuvo un costo de 10 millones de dólares. En la Ciudad de México adquirió un penthouse en la avenida Campos Elíseos en Polanco; así como dos departamentos en Ixtapa, Zihuatanejo, el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, así como la residencia en el rancho El Faunito en Veracruz. En Tlacotalpan, compró y habitó cuatro departamentos en el mejor edificio de la ciudad de Boca del Río.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que en cinco años, el gobierno de Javier Duarte tuvo irregularidades en el manejo de dinero público de las arcas federales por 44 mil 839.1 millones de pesos, la mayor parte de ese dinero se administró de forma ilegal en 2014 y 2015.

Según las cifras actualizadas de la ASF, de los 44 mil 839.1 millones de pesos, 28 mil 301.8 millones de pesos faltan por recuperar o aclarar, el resto ya fue aclarado, está en procedimiento resarcitorio o se comprobó que los recursos fueron “operados”.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=lQyrv3k1DKw” ]

 

Capturas vs impunidad

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las capturas de Javier Duarte y de Tomás Yarrington representa un signo claro contra la impunidad que ha emprendido el gobierno de la República.

“Por ello, quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”.

Peña Nieto manifestó que la localización de los ex funcionarios son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

Reconoció que en la sociedad mexicana y a nivel mundial hay una clara demanda de que los servidores públicos actúen en todo momento con “integridad, probidad y honestidad”, como lo hacen los millones de mexicanos.