Luz del colibrí, de Alberto Ruy Sánchez

Alan Saint Martin

Despertar contigo
es querer amar
la nube solar
que cruza el cielo
de tu cuerpo
cada día
Alberto Ruy Sánchez

Alberto Ruy Sánchez (Ciudad de México, 1951) es un autor que disfruta hacer el amor con sus lectores. Nos invita a leer con cada obra nueva que publica, ya sea una novela, un relato, un ensayo. En esta ocasión nos seduce con su primer poemario Luz del colibrí. Aunque ya se encuentra en su haber la plaquette Decir es desear (Alfaguara, 2011) la cual contiene poemas, estos fueron extraídos como parte de la publicación en un solo volumen del Quinteto de Mogador.

En Luz del colibrí no encontraremos ese mundo árabe sensual y misterioso que permea en la literatura de Alberto Ruy Sánchez, ni Mogador como esa ciudad emblemática que atrae a introducirnos lentamente con el oleaje del puerto. Sin embargo, sí está presente esa mezcla sensorial erótica de la que Ruy Sánchez se vale para escribir sus textos.

Dividido en cuatro partes: “Umbrales”, “Conjuros”, “Cuerpos” y “Luz” nos encontramos ante un diario poético en el cual el amante observa en cuarenta y ocho poemas (doce en cada sección) distintos despertares a un lado de su ser amado. En este caso es la exploración sensorial de quien despierta, quien aún se encuentra en una delgada línea entre el mundo onírico y mundo racional. A diferencia de su anterior libro Elogio del insomnio (Alfaguara, 2011) donde es un estar despierto en la vigilia.

Con un juego de perspectivas y realidades, los poemas se construyen con el uso de las sinestesias, es decir, el cambio sensorial de los sentidos como en los versos: “Abro los ojos dormido,/ cierro los ojos despierto./ Amanezco afuera/ y adentro contigo”. O con las paradojas como “sin mirarme me miras” y “pasando sin pasar” el lector se vuelve cómplice, observa y siente ese deseo del despertar compartido.

El tiempo juega un papel importante. Ese momento que puede durar unos cuantos segundos. El autor lo extiende en momentos largos pero son breves y se representan perfectamente en la extensión de los versos y los poemas mismos.

Además, el libro se vuelve en transmedia, ya que si uno ingresa al siguiente link puede observar entrevistas en torno a la obra y, sobre todo, algunos poemas están transformados en videos con la voz en off del autor leyéndolos lo cual permite leerlos con los oídos: http://luzdelcolibri.blogspot.mx/

Despertemos con Alberto, con el yo lírico, con los poemas y, principalmente, con nuestro amante, ese ser que nos llena, invita y da la bienvenida a un nuevo día a su lado y “ser en ti, contigo en un solo abismo enamorado”.

Alberto Ruy Sánchez, Luz del colibrí. Ediciones Era, México, 2016; 96 pp.

@AlanSaintMartin

Twitter Revista Siempre