El Instituto Nacional Electoral (INE), prepara una multa para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en virtud de que la autoridad detectó que no reportó cerca de 3 millones de pesos en gastos de precampaña.

El proyecto de dictamen, que dio a conocer El Universal, prevé una sanción de 5.5 millones de pesos para la abanderada de Morena por dicha irregularidad, aunque en la discusión que se lleve a cabo en la sesión del Consejo General se podría modificar la pena por las actividades comprendidas entre el 23 de enero y el 3 de marzo, periodo en el que Gómez Álvarez habría gastado 23.5 millones de pesos.

En comparación, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, reportó 7.7 millones de pesos usados en la precampaña, en tanto que Josefina Vázquez Mota, del PAN, gastó 168 mil pesos. El límite de gastos para precampaña fue establecido en 30 millones de pesos.

De igual manera, también se alistan multas para los partidos mencionados. En ambos casos, se estima en un millón de pesos la sanción por la entrega de manera extemporánea de información, una falta que es considera grave pues impide la fiscalización del INE.