Para Donald Trump, la construcción del muro fronterizo no sólo es una cuestión de seguridad nacional, sino una promesa de campaña. Sin embargo, desde que propuso su construcción, este proyecto se ha visto con muchas aristas, al grado que ha estado amenazado por falta de financiamiento y ahora en su longitud. Según el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció que esta barrera no correrá de costa a costa como se pensaba, sino sólo en partes estratégicas.

“Es muy improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar”, dijo Kelly en una comparecencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado. La frase es de una canción patriota estadounidense titulada “America the beautiful”.

Kelly también aceptó que edificar un muro a lo largo de más de 3 mil kilómetros con la frontera de México es prácticamente “irrealizable”. De esta manera, contestó a las impugnaciones hechas por políticos demócratas como la senadora Claire McCaskill, quien desestimó no sólo el muro, sino su proyecto de construcción.

“Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología (de vigilancia)”, indicó Kelly.

El general retirado también dejó entrever que en algunas partes podría ni siquiera haber muro, pero sí un férrea vigilancia. Asimismo, reconoció que la construcción de esta infraestructura es difícil en muchas partes debido a las características del terreno y a las impugnaciones hechas por autoridades de las reservaciones indias por donde pasaría.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/ozAFDacb4fM”]