Una encuesta realizada por el diario El Financiero arrojó que Alfredo del Mazo Maza, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernador del Estado de México, se encuentra en primer lugar con 32% de las preferencias. Josefina Vázquez Mota, Partido Acción Nacional (PAN) y Delfina Gómez Álvarez, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvieron un empate con 26% cada una.

Desde enero a la fecha, el apoyo por el candidato del PRI subió 11%, después de que el gasolinazo hundió el respaldo por el tricolor a 21%. El ascenso ubica a Del Mazo en un nivel similar al que tenía en agosto pasado, cuando registró 30%.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=t6PltnN6XlY” ]

 

El estudio reveló que la candidata del PAN, luego de caer en las preferencias el mes pasado, ahora no registró movimientos, quedando en 26%. Por lo que se refiere a Delfina Gómez, sigue una tendencia ascendente. Desde agosto pasado tenía 16%, ocho meses después y 10 puntos más arriba, Delfina disputa el segundo lugar.

A dos meses de los comicios, nada está escrito. Los seis puntos de ventaja que actualmente tiene Del Mazo no se ven como definitivos. Sin embargo, no es menor que le priista haya remontado 12 puntos de desventaja que tenía Josefina en enero, en pleno gasolinazo.

De agosto a la fecha, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha bajado de 19 a 12%. Su candidato Juan Zepeda cuenta hoy con el 12% y, de registrarse un abandono adicional de ese grupo para nutrir la causa de Morena, podría poner a Delfina en una mejor posición.

Los electores esperan que en estas votaciones no solamente haya un cambio de partido, sino un cambio sustancial a las condiciones de seguridad en el estado. No obstante, los encuestados indicaron que ven más preparado a Del Mazo, a Vázquez Mota más honesta y a Delfina más cercana a la gente.