Las preferencias electorales en el Estado de México se empiezan a mover. El empate técnico entre las principales fuerzas quedó atrás. A una semana de que iniciaron las campañas en la entidad, los candidatos del PRI y PRD presentaron un repunte, mientras que las aspirantes del PAN y Morena perdieron terreno, según una encuesta realizada por El Universal.

Los comicios que se llevarán acabo el próximo 4 de junio son relevantes para la sucesión presidencial del 2018, aunque no define irremisiblemente al partido que ganará los comicios, sí es una demostración de lo que podría suceder con los fuerzas políticas a nivel nacional.

Además, tiene un padrón que supera los 11 millones de electores y es la entidad con mayor número de votantes en el país.

El sondeo indica que Alfredo del Mazo, candidato del Revolucionario Institucional, tiene 21.0% de las intenciones de voto, seguido de Delfina Gómez, de Morena, con 17.4%, mientras que en tercer lugar se ubica la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con el 14.1%. En cuarto lugar se encuentra el candidato del PRD, Juan Zepeda, con 12.7%.

Aun cuando un 40% de los posibles votantes que eligieron a algún candidato está seguro de que le dará el sufragio, otro tanto afirma que todavía podría cambiar su preferencia.

La principal razón que justificaría el cambio del sentido del voto es si el candidato hace mal uso de dinero público para su campaña, 70.6%; escándalos de corrupción, 64.4%;  y videos comprometedores 57.5%.

Cuando se pregunta a los entrevistados sobre los atributos y capacidades de los candidatos sobre diversos temas, aunque Vázquez Mota se le percibe como la más confiable, la que puede resolver problemas de la gente y la más trabajadora, se encuentra en tercer lugar en las intenciones de voto. Así, Alfredo del Mazo se su pone mejor preparado para gobernar y ser el más cercano a la gente, pero también es reconocido como el más corrupto de los contendientes.

En cuanto a la situación económica en la que se encuentran los mexiquenses, el 58% considera que su situación económica ha empeorado en el último año y otro 42% asegura que los siguientes 12 meses serán peor o mucho peor. Además, existe un 65.2%  que opina que cambiar de partido gobernante sería bueno para la entidad. “Ello puede  suceder si se considera que la distancia entre primer y segundo lugar está dentro del margen de error”, revela la encuesta de El Universal.

Hay que mencionar que las variaciones de este levantamiento respecto del anterior –en febrero- explican que la caída de más de cinco puntos porcentuales de la candidata del blanquiazul podría haber beneficiado al resto de los contendientes: el PRI y el PRD sumaron un punto más, mientras que Morena se quedó en el mismo margen, pero ya se colocó como la segunda opción con mayor preferencia electoral.