Un día después de la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, las embajadas de México y Estados Unidos enviaron documentos solicitando información del ex priista. Mientras que el gobierno estadounidense avisó al Ministerios de Justicia de Italia que solicitará la extradición de Yarrington, México se limitó a pedir informes sobre la ubicación del ex mandatario.

Estados Unidos pedirá formalmente la extradición a más tardar el 24 de mayo, informó Cristina Posa, agregada del Departamento de Justicia de la Embajada de EU en Roma. Además, solicitó a Italia mantenerlo preso por el alto riesgo de fuga.

“Es altamente probable que, si Yarrington es liberado en Italia a la espera de completar el trámite de extradición, se fugará para evitar dicha extradición y el proceso penal en Estados Unidos”, dijo Posa.

En una carta enviada por el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, sólo se requirió detalles sobre el estatus del caso y el lugar de internamiento del ex mandatario.

En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión por un solo cargo por delitos contra la salud, mientras que en Estados Unidos enfrenta ocho cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, narcotráfico y varias modalidades de fraude bancario.

Un documento estadounidense detalla la historia del tamaulipeco y la forma en que huyó de Estados Unidos en 2013 y dejó atrás a su amante, Sindy Chapa, y al hijo que procreó con ella.

“Los Estados Unidos conocen el hecho de que Yarrington ha desarrollado una vasta red de contactos en el exterior, a causa de sus actividades ilícitas y por la posición que ocupó como Gobernador”, detalla el documento.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=99Yd80_nZ_c” ]

 

Identificaciones falsas

José Ángel Márquez Pérez era el nombre que usaba Tomás Yarrington en Europa, en una credencial apócrifa para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) emitida en 2014. También usaba una licencia de manejo de tipo A expedida por el Gobierno de la Ciudad de México el 19 de noviembre de 2015.

Además, el ex gobernador tenía en su poder un IPhone 6 Plus con línea de la telefonía italiana TIM, cuatro tarjetas de crédito y débito vigentes de Santander, Banorte y Banca Fideuram, así como 600 euros en efectivo. La credencial de elector, incluye un número de CURP inexistente y tiene como domicilio la colonia Roma Norte en la Ciudad de México.

Yarrington había viajado el 9 de abril, saliendo a las 11:35 de la mañana del pueblo Calabrés de Paola, donde residía desde hacía varios meses, rumbo a la estación Términi, al centro de Roma. Ahí conectó en el tren de las 13:22, los boletos los había comprado el 6 de abril en Paola.

En Florencia, Yarrington se alojó en una habitación de Residenza Manzoni, un Bed & Breakfast ubicado en el número 2 de la Via Alessandro Manzoni, a siete cuadras de la ribera norte del Río Arno.

A la hora de su captura, el ex mandatario insistió en registrarse con su nombre falso, y con la fecha de nacimiento 3 de agosto de 1958, cuando en realidad nació el 7 de marzo de 1957. Cuando los policías italianos le entregaron la carta de derechos de los detenidos, se negó a firmarla de recibida.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=Xv4rvFG5_pI” ]

 

Yarrington y la mafia italiana

La prensa italiana cuestión ayer los nexos que pudiera tener Tomás Yarrington con la mafia calabresa: la ‘Ndrangheta’. La mafia es el principal distribuidor de cocaína en Europa y tiene una marcada presencia en Paola, localidad en donde vivía el ex gobernador.

SecondoPiano, diario calabrés, cuestionó sobre quién protegía a Yarrington, pues considera “inconcebible” que haya vivido en dicha zona sin haber contado con protección del grupo mafioso al que se considera más poderoso que la Camorra en cuestión de narcotráfico y sus nexos con cárteles en México.

“Es un pez gordo. No es aventurero señalar que el priista haya estado en contacto con la ‘Ndrangheta’, o incluso con Cosenza u otros calanes calabreses que operan desde esa entidad al sur de Italia”.