Como había adelantado el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue expulsado del PRI. El presidente tricolor declaró el día de ayer en entrevista radiofónica que “el licenciado Moreira ha aceptado la candidatura de otro partido político y, en ese sentido, el estatuto del partido (PRI), sin mediar ninguna controversia, señala que aquellos que acepten una candidatura de otro partido dejan de formar parte de nuestro partido político”.

El artículo 227 de los estatutos del PRI establece que la expulsión procede cuando un militante se solidariza con la acción política de partidos o asociaciones políticas contrarias al tricolor o por promover y apoyar actos de proselitismo de candidatos de otros partidos.

El artículo 149 del Código Nacional de Justicia Partidaria señala que un priista renuncia a sus derechos y a su calidad de militante cuando se convierte en abanderado de otra fuerza política.

Arturo Zamora, dirigente de la CNOP y miembro del Comité Ejecutivo Nacional priísta, confirmó que el día de hoy se emitiría el acuerdo mediante el cual se informa de la pérdida de derechos como militante de Moreira.

Asimismo, la tarde de ayer fue presentada una demanda de expulsión en contra del mandatario en el marco del inicio de las campañas electorales en dicha entidad, en la que el ex gobernador busca una diputación local por el Partido Joven, lo que motivó la solicitud para que quede fuera del Partido Revolucionario Institucional. Moreira Valdés acusó que en su partido le negaron la oportunidad de competir para buscar la candidatura, razón por la que aceptó participar con otro instituto político en la contienda que dio inicio esta semana.

Moreira fue un polémico gobernador que fue acusado de permitir que la deuda de la entidad que gobernó creciera a niveles altísimos, incluso con denuncias de utilizar documentos falsos para la contratación de la misma. Dejó el cargo a su hermano Rubén, con quien se distanciaría recientemente en el marco de la selección de candidatos en el PRI. Su más reciente escándalo fue un duelo verbal con Felipe Calderón, luego de que el expresidente de la república lo acusara de estar vinculado con el narcotráfico, a lo que el ex mandatario le respondió que había usurpado la presidencia. Ahora, enfrenta su salida del partido en el que inició su carrera política.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=TQFwGBp62e4″ ]