A los 92 años de edad, falleció el politólogo italiano Giovanni Sartori reconocido por sus aportes a la ciencia política y al estudio de la cultura de masas. Sus obras abordaron lo mismo temas como democracia, sistema de partidos que el efecto de los medios de comunicación en la política. Sus textos comenzaron a publicarse en 1957, en paralelo con su carrera docente y como conferencista.

Sus libros publicados con Democrazia e Definizioni (1957), Stato e Politica nel Pensiero di Benedetto Croce (1966), Political Development and Political Engineering (1968), La Politica: Logica e Metodo in Scienze Sociali (1979), Teoria dei Partiti e Caso Italiano (1982), Democrazia: Cosa E’ (1993), ¿Qué es la Democracia?’ (1993), La Democracia Después del Comunismo (1993), Ingegneria Costituzionale Comparata (1994) (publicado en español por el Fondo de Cultura Económica, como Ingeniería Constitucional Comparada), Homo Videns (La Sociedad Teledirigida) (1997), La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, Multiculturalismo y Extranjeros (2000), La Tierra Explota: Superpoblación y Desarrollo (2005), Mala Tempora (2004), La Democracia en 30 Lecciones (2008) y La Carrera hacia Ningún Lugar (2016)

Nació en 1924 en Florencia, Italia, en donde se graduó como licenciado en ciencias sociales e inició su labor como profesor universitario. En 1971, fundó la revista Revista Italiana de Ciencia Política, en la cual comenzó a difundir sus ideas sobre los partidos y la democracia.

Visitó México en distintas ocasiones, la última para recibir la condecoración del Águila Azteca en 2015. A partir del conocimiento que tuvo de la realidad política del país acuñó el término “sistema de partido hegemónico” en referencia al PRI. En 2001, visitó nuestro país y calificó a Vicente Fox como un presidente débil, a la vez que propuso reformar la Constitución mexicana. “El Presidente ya no tiene las piernas que le hacen falta para gobernar, por decirlo así. Y esto hace que haya un presidente débil porque nada ha reemplazado lo que desapareció. Fox está sentado en la misma vieja silla presidencial, pero las piernas le han sido amputadas”, comentó en entrevista con El Universal.

En sus últimos años, llamaron la atención sus opiniones acerca de lo que pasaba en México con relación a temas como el narcotráfico y la corrupción. Acerca del primero, señaló que se trataba de una auténtica guerra y que se debería pensar en fusilar a los narcotraficantes como lo propuso para Italia; en cuanto al segundo tema, apuntó en entrevista que “lo que se necesita es voluntad y valor político para erradicarla sobre todo, porque en ocasiones los que deben tomar este tipo de decisiones también son corruptos, lo cual afecta enormemente el funcionamiento fisiológico de un Estado democrático”.

Descanse en paz Giovanni Sartori.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=6UtrlQx4RTw” ]