El aumento de violencia en Guerrero se debe a la presencia de 21 grupos de la delincuencia organizada, que se encuentran asentados en los 81 municipios de la entidad, revela un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPG).

Desde su conformación en 1849, el estado ha enfrentando distintos tipos de violencia: política, social y delincuencial. Expertos en el tema coinciden en que la pobreza, el rezago social, la precariedad en materia de justicia, así como la corrupción y la impunidad abonaron el terreno para la expansión del crimen organizado en Guerrero.

El deterioro en materia de seguridad pública, que vive la región, se hizo evidente con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” Ayotzinapa y el asesinato de seis personas. Estos hechos no son coyunturales, sino que tiene como antecedente una larga cadena de violencia a los derechos humanos en el estado, señalan el Senado de la República.

De cuerdo al informe de la SSPG, los  grupos de “Los Rojos” y “Los Ardillos” han aumentado su presencia en municipios de La Montaña Alta y Montaña Baja, así como algunas demarcaciones de la Zona Centro del Estado.

Es en estas zonas de Guerrero, donde estas dos bandas del crimen organizado han protagonizado una lucha feroz con cruentos enfrentamientos para ganar el control de estos territorios.

En  Chilpancingo, y otros municipios de la Zona Centro, la disputa es entre “Los Rojos”, “Los Jefes” y el “Cártel del Sur”.  Mientras que en los 13 municipios de la Zona Norte del estado, el grupo de Guerreros Unidos se dividió en dos grupos: Gente Nueva y Ojitos Verdes, señala el Informe de seguridad.

Además de que en los municipios de Tierra Caliente la lucha es entre los grupos de “La Familia Michoacana”, “Caballeros Templarios” y “Los Tequileros”.

Hay que decir que en 2016, “Los Tequileros” realizó más de medio centenar de secuestros, algunos de estos de manera masiva. Aunque la Fiscalía, advierte que este grupo, “ya solo cuenta entre sus filas con cerca de 30 personas”.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado agrega que en la Costa Grande la disputa por el territorio, hasta el 2016, solo era entre “La Familia de Michoacana” y “Los Templarios”, sin embargo ahora también está la presencia de las nuevas células que han surgido: Guardianes Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense,  Los Granados,  Los Rodríguez y Los Viagras.

En Acapulco en donde hasta 2006, solo estaba el cártel de los hermanos “Beltrán Leyva”, ahora está el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y “La Barredora”.

En la región de las Costa Chica están asentados los siguientes grupos Cártel de Sinaloa, Los Carillo, Los Añorve y Los Marín.

Guerrero es una zona muy diputada entre las bandas del crimen organizado porque “tiene una posición estratégica para el trasiego de la droga”, además de ser una de las principales productoras de amapola de donde se extrae la goma de opio para fabricar heroína. En Guerrero se producen alrededor de 90% de la amapola del país y el municipio de iguala es el “escurridero” donde se concentra la producción de la goma de opio de los municipios de Teloloapan, Arcelia, Totolapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Cuetzala, entre otras regiones, apunta el estudio legislativo.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/989J0q0jYYE”]

(Con información de Reforma y del Senado de la República)