Tal parece que las candidaturas independientes van en picada, pues los requisitos que hay que cubrir para obtener el registro son “excesivos” dicen aspirantes y expertos en materia electoral. De los poco más 250 ciudadanos que levantaron la mano antes y después del inició del proceso electoral 2017, que se llevará a cabo el próximo 4 de junio, hasta el día de hoy sólo son  91 los candidatos independientes que competirán por un puesto de elección popular en los estados de Coahuila, Estados de México y  Nayarit, Veracruz.

Aunque falta el registro de aspirantes a diputados locales y alcaldes en Nayarit que se definirá el 2 de mayo, las cifras señalan que de estos 91 candidatos ciudadanos, siete lucharán para ganar la gubernatura, tres para diputados locales y 81 para ayuntamientos.

Números que demuestran, según el Tercer Reporte Electoral de Integralia, que hay una disminución de candidaturas independientes con respecto a 2015, 2016, cuando hubo 134 y 308 respectivamente.

El documento explica que el Instituto Electoral de Coahuila exige, como requisito para obtener el registro como candidato independiente a gobernador, 30 mil 134 firmas para acreditar el apoyo ciudadanos, es decir, el 1.5% de la lista nominal de electores.

En cuanto al financiamiento privado para recabar las firmas, los aspirantes coahuilenses tuvieron un tope de 620 mil, cifra muy baja en comparación con el Estado de México que tuvo el tope de financiamiento privado más alto:  20 millones 389 mil pesos. Los aspirantes gastaron en  Coahuila hasta 21 pesos por firma, indica el informe de Integralia.

En lo que se refiere al financiamiento público para campañas independientes, el documento señala que las autoridades locales aprobaron 429.3 millones de pesos para gastos de campaña en 2017. De esa cifra, los 91 candidatos independientes recibirán, en su conjunto, 8.9 millones de pesos; es decir, el 2.08% del financiamiento público total para campañas.

En este rubro, Coahuila, con sus 21 candidatos independientes, tiene una bolsa 1.5 millones de pesos, y para candidatos de partido 76.97 pesos.

El Tercer Reporte Electoral de Integralia destaca que aunque “los candidatos independientes reciben pocos recursos del Estado, pueden recaudar fondos privados que superen el monto de su financiamiento público”. No obstante, para ello tendrían que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ha permitido que el máximo de recursos privados recaudados por un independiente sea del 50% del tope del gasto de campaña.

Detalla que los tiempos de radio y televisión para los independientes es del 2.6% de los spots de 30 segundos para sus campañas electorales. De los 1.46 millones de spots que se deben transmitir -17,116 en cada una de las 277 estaciones de radio y 90 canales de televisión de las cuatro entidades con procesos electorales- los candidatos independientes recibirán tiempo aire gratuito para 36, 301 impactos de 30 contra 1.42 millones que le corresponden a los partidos políticos.

Para los 21 candidatos coahuilenses, en el periodo de campañas que va del 2 de abril al 31 de mayo, habrá 11,648 spots para los independientes, 611,759 para los candidatos de partido, es decir, que Coahuila tendrá un total de 623,443 spots para sus candidatos que contenderán en los comicios del próximo 4 de junio, de acuerdo a las cifras del reporte de Integralia.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/u3fXuOIFQzE”]