Para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) es de vital relevancia la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, porque es uno de los mecanismos mediante los cuales los ciudadanos pueden incidir en las acciones de Gobierno, particularmente en las delegaciones.

Este año hay una bolsa de 925 millones de pesos para que los vecinos elijan cómo mejorar su entorno, proponiendo proyectos innovadores relacionados con actividades recreativas, deportivas o culturales; equipamiento, infraestructura urbana, obras y servicios y prevención del delito.

A partir del pasado 6 de abril y hasta el próximo 14 de julio, los vecinos de las 16 delegaciones podrán registrar proyectos de mejoras a sus colonias, para que sean votados en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, el 3 de  septiembre próximo.

Pablo Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, explica a Siempre! que el presupuesto participativo “es una figura prevista en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y desde 2011, año con año se organiza una consulta en toda la metrópolis y en todas las colonias, a través de la cual se pide la opinión de la ciudadanía para saber qué quiere hacer con el 3% del dinero que tiene asignado la delegación”.

Cada año, las delegaciones reciben un presupuesto de la Asamblea Legislativa, de ese dinero se separa el 3% y  el resultado de ese porcentaje se divide entre tantas colonias tenga cada una de las demarcaciones, por eso hay diferentes sumas, pues depende de ¿cuánto dinero reciba la delegación? y  de ¿cuántas colonias tenga?, asegura el consejero local.

En la Ciudad de México existen mil 764 colonias y 48 pueblos originarios. “Álvaro Obregón, es la que más colonias tiene, pidió un poco más de 250  mil pesos el año pasado y otras delegaciones como Milpa Alta, que es la más pequeña, tiene cantidades muy importantes, porque tiene solo 12 colonias, se le da aproximadamente dos y medio millones de pesos a cada colonia”.

El consejero Pablo Lezama, señala que para saber qué se puede hacer con este presupuesto, el Instituto Electoral del Distrito Federal, emite una convocatoria para que la gente proponga un proyecto que resuelva un problema de la colonia en la que vive. Puede ser de diferentes rubros, infraestructura, prevención del delito, actividades culturales, etc., y el tipo de proyectos puede ser muy sencillos como los que tradicionalmente se han registrado, instalar luminaria, arreglar banquetas, arreglar baches, o más creativos.

El año pasado –agrega- se registró un proyecto para un teatro en bicicletas que visita los parques de las colonias y ofrece actividades culturales a los niños; también propusieron calentadores o válvulas para resolver problemas de presión de agua; centros culturales; comprar los instrumentos de orquesta de niños de la colonia; construir una pista para correr, las posibilidades son muchas.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/4oO8E1OsKU4″]

 

La decisión

El IEDF, “lo que hace es registrar todos esos proyectos, el año pasado hubo alrededor de 20 mil proyectos en las mil 764 colonias que tiene la Ciudad de México, para luego mandarlos a las delegaciones para que ellas hagan un dictamen a través de un órgano técnico, previsto en la ley y nombrado por la delegación, instituciones académicas, de los consejos ciudadanos delegacionales, y ellos son quienes deciden cuáles son viables y cuáles son inviables. En 2016, el 64% de proyectos fueron viables, contra 37% que fueron declarados inviables”,  afirma Lezama.

Los proyectos, ya calificados, que envía la delegación al IEDF, “se ponen en una boleta disponible en las mesas receptoras de opinión en cada una de las colonias, para que la ciudadanía vote, y el que resulté con más opiniones favorables, es el que se llevará a cabo en el año siguiente, es decir, el que gané en septiembre se realizara en 2018”.

Este año, el Consejo General del IEDF aprobó que los proyectos puedan ser votados también por internet, claro previo registro y obtención de contraseñas, del 29 al 31 de agosto.

El presidente de la Comisión de Participación, asegura que “año con año, el Instituto Electoral del Distrito Federal, busca incorporar nuevos actores, herramientas y procedimientos para fortalecer la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo en la Ciudad de México, y este año no es la excepción”.

“El presupuesto participativo del próximo año contará con una bolsa cuyo monto, en conjunto por las 16 delegaciones, asciende a más de 920 millones de pesos, los cuales serán destinados a las propuestas ganadoras en la consulta”, apunta el IEDF.

El Instituto destaca que su principal objetivo es, “incentivar la participación en la consulta, no sólo en el registro y definición de proyectos mediante su opinión el día de la jornada, sino también y de manera fundamental en la vigilancia de la ejecución de los proyectos”.

El gran reto institucional al que se enfrenta el IEDF, en estos momentos, “es dar a conocer al mayor número de habitantes de la capital metropolitana la presencia de este ejercicio democrático”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/XtvDMYfi9Ck”]