Entrevista con Sonja Hyland/Embajadora de Irlanda en México

Gerardo Yong

Una noche antes del 23 de junio de 2016, nadie esperaba que Reino Unido ganaría un referendo para buscar su salida de la Unión Europea. Veinticuatro horas después, los resultados daban una raquítica ventaja al brexit con más de 800 mil votos, sobre los británicos proeuropeos. Una victoria pequeña, pero contundente: así es la democracia. Es precisamente este principio el que ha estado en juego desde ese día. Reino Unido decidió abandonar el que ha sido considerado como el bloque democrático más grande en la historia de la humanidad, porque así lo ha querido el pueblo británico.

Nueve meses después, el embajador de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, entregó la carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta con la que se inicia el proceso de separación de uno de los miembros más representativos del magno bloque europeo. La separación realmente no será nada fácil, aunque así lo parezca, porque habrán de recalcular compromisos, planes, tratados y acuerdos en todo tipo de sectores que incidían en ambos bloques mientras estaban unidos.

Unión Jack, como se conoce a la bandera inglesa de las franjas rojas, blancas y azules transversas empezó así a despedirse del estandarte de las estrellas cincunféricas con fondo azul del magno bloque europeo. Como si fuera una evocación de los tiempos coloniales ingleses, Irlanda surge en medio de este proceso principalmente por dos factores, el primero porque fue invadida y colonizada por Inglaterra en el siglo XVI, viviendo un periodo de brutal dominio de los casacas rojas. El pueblo irlandés vivió la tutela inglesa bajo hambrunas, explotación abrumante y un autoritarismo severo. Dublín empezó su lucha rebelde en 1916 con la llamada Rebelión de la Pascua. Seis años más tarde, consiguió su independencia efectiva de Reino Unido tras romper con el Tratado Anglo-Irlandés. En 1931, erigió su parlamento autónomo y en 1937 adoptó su nueva Constitución con el nombre de República de Irlanda.

Como si no quisiera tener un rastro inglés en su historia nueva, también abandonó la Mancomunidad de Naciones, liderada hasta la actualidad por Londres. Los deseos independentistas irlandeses costaron sangre, sudor y lágrimas, pero al fin se vieron cristalizados como una nación que abrazaba la democracia como forma de gobierno. Para la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, el brexit si bien es un proceso de salida del pueblo británico, también es una prueba de que la Unión Europea ha procedido de manera democrática al respetar esta decisión referencial. En entrevista con Siempre!, la diplomática afirmó que, a diferencia de Reino Unido, su país está más comprometido que nunca con las instituciones eurocomunitarias, las cuales han representado la forma más avanzada de integración multilateral.

Adictos a la libertad

Este 29 de marzo, Reino Unido inicia su separación de la Unión Europea…

En efecto. El gobierno británico ha mandado una carta oficial a la Unión Europea, empezando así las negociaciones para separarse del bloque europeo. El proceso se llama Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que se utiliza para cambiar el estatus de cualquier miembro eurocomunitario. Esta carta fue enviada formalmente este jueves 29 de marzo.

Irlanda durante mucho tiempo fue dominada por Inglaterra. El pueblo irlandés prefirió su independencia a permanecer bajo la tutela inglesa. Ustedes más que nadie saben cómo fue permanecer bajo su dominio.

Hoy Irlanda es un país totalmente separado de Reino Unido. Ya llevamos 96 años de independencia y no somos parte de Reino Unido. Sólo Irlanda del Norte es la que sigue bajo la tutela de Reino Unido, pero la República de Irlanda no forma parte de ellos, estamos separados. Por el contrario, somos un miembro totalmente comprometido con la Unión Europea. Llevamos 44 años siendo miembro eurocomunitario. Obtuvimos la membresía en 1973, y contrariamente a lo que está haciendo Reino Unido, nosotros vamos a mantenernos dentro de esta estructura política.

Para nosotros, la Unión Europea es una institución muy importante. Nuestra membresía es una parte integral de nuestra política exterior y doméstica. Irlanda se ha beneficiado mucho de las libertades que son la base y el compromiso eurocomunitario que son la libertad de elegir, libertad de servicios, el libre tránsito de personas y la libertad del movimiento de capital. Para nosotros que somos 34 millones y medio de personas, el tener acceso y ser parte de un mercado único, un mercado común de quinientos millones de personas ha sido muy importante para nuestra economía en su conjunto. También en la parte política por los valores y principios que tenemos en común con todos nuestros socios de la Unión Europea. Por esto, tanto en la parte política como en la económica estamos totalmente comprometidos con la Unión Europea y somos una parte integral de ese bloque europeo.

La Unión Europea es sólida

Se dice que con el brexit, la Unión Europea recibe un fuerte golpe en su estructura política, ¿qué piensa de eso?

Yo no diría eso. Obviamente cualquier miembro de los veintiocho que lo conforman tiene el derecho a decidir su futuro, a optar por su propia vía de desarrollo y a determinar sus propios intereses. De eso se trata la democracia. Además, como dije, el derecho a elegir es uno de los principios eje de la Unión Europea y con el brexit se está demostrando que la Unión Europea es absolutamente democrática. Por supuesto, para nosotros en Irlanda lo vemos como un día triste.

Nosotros pensábamos antes del referéndum que nuestro punto de vista era que hubiera sido mejor para Reino Unido y la Unión Europea mantenerse dentro del bloque, pero ellos han decidido de manera democrática que quieren dejar de ser miembro eurocomunitario. Es una decisión democrática. Obviamente afecta el funcionamiento de la Unión Europea, pero no los principios rectores como la democracia ni los valores básicos del bloque regional.

¿Exodo británico a Irlanda?

Se menciona que habría un éxodo de británicos que no están de acuerdo con el brexit e Irlanda es para ellos como el país adecuado para establecerse, buscar una nacionalidad, ¿ustedes serían un receptor de gente proeuropea?

No creo. En realidad no hemos visto ningún cambio a lo que tenemos por ahora. Muchos ciudadanos de diferentes países de la Unión Europea que ya están viviendo en Irlanda tienen el derecho, por ser ciudadanos de la Unión Europea, de vivir, trabajar no sólo ahí, sino en cualquier otro país de la Unión Europea. En Irlanda hay mucha gente de Polonia, Francia, Reino Unido, de todos los países miembros. Hasta ahora no ha habido ningún cambio que haya sido consecuencia del brexit en el flujo migratorio. No hemos visto un flujo de británicos que estén buscando establecerse en Irlanda, en busca de abrazar a la Unión Europea.

Obviamente, una parte muy importante de las negociaciones sería el estatus de los ciudadanos de la Unión Europea, incluyendo, los de Reino Unido, así como de los británicos que están en otros países eurocomunitarios. Ahora, por ejemplo, un irlandés puede ir a vivir en Gran Bretaña sin un trámite o cualquier tipo de permiso; no necesita nada. Todavía en estos momentos se puede hacer eso, y al revés también, cualquier británico pude ir a Irlanda, Polonia, etcétera; como si fuera su propio país.

Hasta que Reino Unido salga de la Unión Europea, sus ciudadanos van a tener un estatus diferente y nuestros ciudadanos y de otros países en Reino Unido, también cambiará su estatus. Eso es una parte muy importante de las negociaciones porque desde nuestro punto de vista queremos ver una solución adecuada para todos, para nuestros ciudadanos que viven en Reino Unido, y los británicos que están en Irlanda y otros países eurocomunitarios. Creemos que es sumamente importante no prejuiciar a los ciudadanos europeos en Reino Unido y los británicos en el continente. Eso es algo que se tiene que negociar, es una parte muy importante de las negociaciones y no vamos a saberlo hasta que termine la ronda de negociaciones. Sería posible negociar algo muy bueno.

UE, un portento de organismo

Desde que asumió el poder, Donald Trump ha elogiado el brexit y ha calificado a la Unión Europea como un organismo caduco, como un “zombi” del cual se separarán más miembros, ¿qué opina?

No compartimos este punto de vista. Cómo podría decirse eso de un sistema de 28 países que han acordado trabajar de manera conjunta para construir un gran espacio de libertad y democracia, con un acceso a un mercado de 500 millones de personas; lo cual es una obra increíble. Hemos hecho mucho trabajo conjunto en la Unión Europea respecto a educación, tecnología, etcétera y todo mediante una estrategia común en cuanto a nuestros asuntos externos. Tenemos acuerdos de libre comercio con 50 países, incluyendo a México. Desde nuestro punto de vista, obviamente, hay imperfecciones, pero la Unión Europea está trabajando bastante bien.

Twitter Revista Siempre