Entrevista con José Ramón Cambero /Coordinador de diputados locales panistas en Nayarit

Armando Reyes Vigueras

La detención de Édgar Veytia, fiscal de Nayarit, abrió una caja de Pandora que impactó el medio político local y de otras entidades. No solo ha sido la relación con el gobernador de la entidad, Roberto Sandoval, y los posibles efectos negativos en la campaña del candidato a gobernador del PRI, Manuel Cota, sino que ha generado una polémica en la legislatura local por el nombramiento de quién debe sustituir a Veytia en el cargo.

La XXXI Legislatura de la entidad está conformada por 30 integrantes, 15 de los cuales pertenecen al PRI, 2 al PVEM, 6 al PAN, 3 al PRD, 2 al PT y 2 a Morena. Las dos terceras partes de los votos necesarios para nombrar al nuevo fiscal del estado son 20, lo que ha abierto la puerta a una nueva polémica en el interior del órgano legislativo sobre la conveniencia de abrir el proceso en el contexto de las campañas electorales para renovar la gubernatura.

Asimismo, el factor del narcotráfico —en virtud de los cargos levantados en contra de Édgar Veytia en Estados Unidos— agrega un elemento más de preocupación para la temporada electoral que suma su tercera semana de actividades formales.

Siempre! platicó con José Ramón Cambero Pérez, coordinador de los diputados locales del PAN en Nayarit para conocer lo que está sucediendo en ese ámbito con relación a los acontecimientos aquí comentados.

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit.

Inmediata salida

Cambero Pérez expone para este medio que una de las medidas que se deben tomar es la inmediata salida del gobernador: “desafortunadamente, uno hace el planteamiento, muy claro, pero la decisión la tiene que tomar el propio Roberto Sandoval, o el mismo gobierno federal que tiene que hacerle la solicitud, la pelota está en su cancha”, aseguró.

Nuestro entrevistado consideró que, si bien es algo necesario, ve complejo que se pueda lograr. “La verdad es que veo difícil que esto suceda, pero es lo más sano, lo más sensato, lo más adecuado, recomendable, porque viene la sucesión, viene el nombramiento del nuevo fiscal y él (Sandoval) obviamente no tiene la autoridad moral, la credibilidad, como para ser parte en esta nominación. Así, por salud debe separarse, pero parece que no es algo que esté en la cancha del legislativo, ojalá sea escuchada por primera vez la voz de la oposición, pero como la pelota está en la cancha de ellos, su característica principal ha sido la cerrazón todo este tiempo, esa cerrazón va a prevalecer y Sandoval va a permanecer en el cargo hasta el último día de su mandato, pero está obligado a hacer la investigación, las instituciones están obligadas a ello y el gobierno entrante también estará obligado”.

Uno de los temas que abordamos con José Ramón Cambero es el que busca conocer qué tanto conocimiento tenía el actual mandatario de las actividades extraoficiales de su subordinado, así como la cercanía de ambos personajes.

De entrada, Cambero duda acerca de la versión del gobernador en la que niega saber en qué pasos andaba su fiscal y aporta un dato para tomar en cuenta: “se ha hablado mucho del titular de la fiscalía, pero por supuesto que las personas sabían, tenían conocimiento de lo que estaba pasando en esos niveles de gobierno, tan es así que era alguien de mucha confianza del gobernador. Se estila en los gobiernos la entrega de notarías, y uno de los tres favorecidos (a los que) que dio el gobernador Sandoval fue a él (Édgar Veytia), junto con su secretario general de gobierno y su secretario particular”.

De igual manera, nuestro entrevistado añade otros elementos a considerar en esta faceta del tema.

“Sobre Édgar Veytia escuchamos muchos mitos, leyendas urbanas, pero lo que sí te puedo decir es que el exgobernador de la entidad, Ney González, cuestionó en televisión abierta al, entonces, presidente municipal Roberto Sandoval (hoy gobernador) que porque cada vez que pasaba una tragedia se escondía, eran tiempos violentos en los que había enfrentamientos y en aquel momento González confronta al actual mandatario, pues realmente se escondía cada que sucedía esto por lo que creo que ese famoso dicho de ‘lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas’, que Sandoval lo quiere aplicar en el sentido de que ‘lo que pasa en Estados Unidos se queda en Estados Unidos y acá no pasa nada’, no es verdad. Quien tiene un comportamiento ejemplar, se porta bien en todos lados, y quien es malo se comporta mal en todos lados. La verdad es que da impotencia, coraje y, a veces, hasta risa escuchar al titular del Ejecutivo intentar deslindarse de quien hasta hace unos días era el fiscal”.

José Ramón Cambero, coordinador de los diputados locales del PAN en Nayarit.

El impacto electoral

Sobre el impacto que este tema tendrá en las campañas electorales recién iniciadas, el diputado panista comentó que “sin duda tiene un impacto directo, es una pena, es vergonzoso lo que está pasando en nuestro estado, es muestra inequívoca de que el PRI no ha estado a la altura de los nayaritas y de México, vemos a escala nacional que hay dos gobernadores prófugos —el de Veracruz y el de Chihuahua— y vemos el escándalo en nuestro estado en un sistema podrido, echado al perder, realmente el sistema priista no funcionó y no ha funcionado, está muy asociado a la corrupción y al narcotráfico”.

Además, Cambero Pérez consideró necesaria una investigación sobre la penetración del crimen organizado en la estructura del gobierno del estado.

“Es mucho más grave lo que está pasando, pues no puede ser que se piense que solo era una persona, se debe hacer una investigación más profunda. El PAN, en la esfera nacional nacional, ha propuesto —al igual que en las cámaras— que por salud pública el gobernador tiene que dejar el gobierno del estado”, algo que impactaría, sin duda, en las campañas electorales en curso.

Y acerca del nombramiento del nuevo fiscal, Cambero Pérez explicó a Siempre! que será un proceso complejo afectado por la detención del anterior titular de dicho cargo.

“Lo sensato es —aunque tengo mis dudas y habrá que consultarlo con especialistas jurídicos— que pudiera fungir alguien como encargado de despacho hasta que entre en funciones el nuevo gobierno, eso sería lo recomendable, pero de acuerdo con el procedimiento que establece la Constitución, el Congreso emite una convocatoria, elige a 10 ciudadanos que reúnan los requisitos y de esos 10 la comisión de gobernación de la legislatura local envía la lista al titular del Ejecutivo y, de ellos, el gobernador envía una terna, como el PRI tiene la mayoría en el Congreso —aunque no llega a los 20 diputados para contar con las dos terceras partes de los votos—, conocemos que dicho partido no solo es corrupto sino corruptor, por lo que podría construir una mayoría artificial”.

Por lo anterior, Cambero advierte que “no sería sano, prudente, que Roberto Sandoval sea parte de todo este proceso de selección”.

Otra de las aristas en este asunto en la entidad —sumergida en las campañas electorales y el tema del narcotráfico— tiene que ver con un reacomodo de los cárteles del crimen organizado que puede ocurrir luego de la detención de Édgar Veytia, ante lo cual el coordinador de los legisladores blanquiazules se muestra preocupado por la posibilidad.

“Esperemos que no, la verdad es que habría que reconocer que no hemos tenido incidentes violentos como en otros estados, pero parece que todo era aparente, colgado de alfileres, y aquí valdría la pena hacer un llamado al gobierno federal para que esté muy al pendiente acerca de lo que pase en Nayarit a través del Ejército mexicano, la Marina y la propia Policía Federal, todas las instancias que tienen que ver con la seguridad tienen que estar pendiente de cómo van evolucionando los incidentes que puedan pasar en nuestro estado”, agregó.

De lo que espera de la contienda electoral, Cambero dejó ver sus inclinaciones políticas, al señalar que “las campañas han iniciado, las encuestas colocan al candidato del PAN, Antonio Echevarría, por encimas de los demás competidores, y de la mano de los ciudadanos no tengo duda de que meteremos un buen gobierno al palacio estatal, con la alianza Juntos por Ti que hemos construido con otros partidos”.

Red de complicidades

Édgar Veytia fue un funcionario público que pasaba inadvertido en medio del combate al narcotráfico si hablamos de los recursos que poseía. De hecho, acudió a reuniones con funcionarios del gabinete de seguridad federal en el que se daban a conocer las estrategias para acciones en contra de los cárteles y nadie cuestionaba su fortuna y el origen de la misma.

De igual forma, nadie dudaba de sus ingresos ni sus constantes viajes a Estados Unidos para visitar a su familia que vivía en San Diego, California.

La solicitud para que fuera detenido, por parte de un fiscal de Nueva York —el mismo que lleva el proceso en contra de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo—, acusado de introducir drogas a la Unión Americana y producir estupefacientes, ha hecho pensar a columnistas y analistas que se trata de una detención basada en datos proporcionados por el recién extraditado jefe del cártel de Sinaloa.

Otro de los aspectos que salieron a la luz luego de su aprehensión es el relativo a los vínculos que mantenía con distintas personalidades de diferentes fuerzas políticas, a quienes ayudó en campañas electorales.

Enrique Ochoa Reza aseguró, en el marco de la campaña a gobernador, vía Twitter, que quien tiene que preocuparse por la relación de Veytia con su candidato es Ricardo Anaya del PAN, ofreciendo el enlace a un video de NCC, medio local, en el que se puede ver a Antonio Echevarría agradeciendo al exfiscal su apoyo.

Además, Ochoa explicó que Veytia no ha sido militante del PRI, por lo que la detención del funcionario estatal no debe afectar a su candidato, Manuel Cota.

Otro de los candidatos a la gubernatura de Nayarit que ha sido vinculado al polémico exfuncionario es alguien incluso más polémico, Hilario Ramírez, mejor conocido como Layín. Diversos medios estatales han dado a conocer el dato de que Layín recibió financiamiento de Veytia para sus aventuras electorales.

Hilario Ramírez, Layín, candidato independiente.

En este sentido, el columnista del periódico nayarita Avance, Carlos Delgado Camacho, afirmó el pasado 7 de abril que el abanderado independiente citó a conferencia de prensa, luego de la detención de Veytia, para confirmar que pese a tal hecho continuaba adelante en su campaña, asegurando que iba a ganar, aunque —de acuerdo con el columnista— “su estrategia de fondo o su carta bajo la manga sea la de continuar en la pelea y ‘estirar la cuerda’ hasta el último momento para convertirse en el  fiel de la balanza. Es decir, de último momento decidir negociar su capital electoral y declinar ‘faltando 15 minutos para las doce’ en favor de alguno de los que encabecen la contienda, y así sumarle los puntos que necesita para resultar triunfador. Esto último es solo una especulación de un servidor. Pero debo decir que si por un lado coincido con quienes afirman que la principal debilidad de Layín es la falta de cultura; por el otro, coincido con quienes afirman que este candidato oriundo de Huaristemba no tiene un pelo de tonto”.

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del PRD y precandidato a la candidatura a gobernador, señaló otros nombres de políticos vinculados al PRI que tenían relación con el ahora preso del otro lado de la frontera: “(el candidato a la presidencia municipal de Tepic por el PRI) Carlos Saldate es el hijo político de Édgar Veytia; el de Bahía de Banderas, Héctor Santana, es otro de sus protegidos”.

Fuera del ámbito estatal, otro gobernador también tuvo que dar explicaciones por su relación con Veytia. Se trata de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, mandatario independiente de Nuevo León quien ha reconocido su amistad con el ahora preso en Estados Unidos, además de aceptar que lo apoyó en su campaña para ganar la gubernatura.

Sin duda, muchos políticos nayaritas están nerviosos por las revelaciones que pudieran surgir en relación con el exfiscal preso, pues se trataba de una persona que era calificado como poderoso e impune ante varias acusaciones en su contra.

En agosto de 2016, la revista Proceso lo calificó como un hombre temido en el estado. “Édgar Veytia es un hombre poderoso. Casado con la hija de la alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy Lizola (PRI), el fiscal de Nayarit es temido por los lugareños, quienes desde el 20 de diciembre de 2013 lo señalan por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Pese a los señalamientos, nada se hizo por investigar… hasta que un fiscal de Estados Unidos solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit.

Twitter Revista Siempre