En los últimos 20 años, el turismo a nivel mundial ha demostrado ser un importante impulsor del crecimiento económico. En cuatro años, nuestro país escaló 22 posiciones, ocho en los últimos dos años, ubicándose en el sitio 22 de los países con la mejor competitividad turística, reveló el Foro Económico Mundial en la edición 2017 del Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo.

De la lista de los primeros 30 países con la mejor competitividad turística, México es el segundo país que más ha crecido, detrás de Corea del Sur, el cual aumentó 10 lugares.

El estudio, el cual se hace cada dos años, indicó que el turista aporta 8.9% de la economía nacional y genera 9 millones de empleos. A nivel mundial, en 2016, la industria turística movió 7 mil 600 millones de dólares en el mundo y creó 292 millones de puestos de trabajo.

El año pasado 35 millones de turistas internacionales visitaron México, casi 50% más que en el 2012, según cifras reveladas por el presidente Enrique Peña Nieto durante la apertura del Tianguis Turístico.

México ha mejorado en crear un entorno propicio para que turista prospere, facilitando a los aventureros la posibilidad de viajar a nuestro país, promoviendo el patrimonio natural y cultural.

El continente americano fue la segunda región que más presentó avances, teniendo países como Estados Unidos, aunque perdió dos lugares en el top 10 de este año. Canadá, México y Brasil se colocan dentro del top 30 de países más visitados a nivel mundial.

En el reporte del Foro Económico Mundial se indica que una de las principales necesidades para ser competitivo turísticamente, es la conectividad. Los países que no integran las tecnología y mejoran sus conectividad quedarán atrás.

Los más competitivos

México se mantiene como el destino turístico favorito de América Latina, reportó el último informe del Foro Económico Mundial.

Entre 2013 y 2015 el número de llegadas internacionales aumentó de 170 a 201 millones de personas, de los cuales llegaron a América Latina y el Caribe. América es una de las regiones más “amigables” para el turismo internacional y la segunda que más ha mejorado desde la última edición del reporte.

El Foro recomienda una mejora para América del Norte en cuanto a competitividad de precios, sostenibilidad medioambiental e infraestructura. Por el contrario, América Central y Sudamérica han de mejorar la seguridad, crear ambientes propios que faciliten el desarrollo de negocios e infraestructuras.

De las 136 economías que representan el 98% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 18 pertenecen a América Latina y 6 de ellas se cuelan entre las 50 más competitivas a nivel global.