Después de participar en la detención de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos tomó mano del caso y le imputa cargos más graves que los formulados por México.

La acusación de México indica que el ex mandatario aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico y lavó dinero, por lo que la condena sería de 37 años.

Por su parte, el gobierno norteamericano formula siete cargos en su contra y precisa que Yarrington recibió dinero del Cártel del Golfo y permitió tráfico de cocaína hacia su territorio en grandes cantidades desde el puerto de Veracruz. También se le imputa el adquirir propiedades con lavado de dinero, fraudes, sobornos. Fija dos cargos con cadena perpetua y cinco más que sumarían 90 años de prisión.

Para mover el dinero que obtuvo del narco y del erario del estado, Yarrington, adquirió “valiosos activos” en Estados Unidos a través de prestanombres y distintas empresas. Dichos activos incluyen cuentas bancarias, residencias, aviones, vehículos, y bienes raíces en condados como el de Bexar, Cameron, Hidalgo y Hays.

Si dos Estados reclaman al mismo detenido se dará preferencia al que “reclame a la persona por el delito que sea sancionado con la pena más grave”, explicó Samuel González, ex subprocurador de la PGR y experto en extradiciones tanto la Convención Interamericana de Extradición como la Europea.

Según la regla Máxima de Eficiencia en convenios de Naciones Unidas, “puede afirmarse que será el Estado mejor preparado para realizar justicia el que recibirá a Yarrington. Es muy probable que los italianos se inclinarán a que vaya a Estados Unidos”, explicó al diario Reforma.

En la ficha de búsqueda, México solo proporcionó una foto de identificación, un número de pasaporte con vencimiento en 2010 y no confirmó su nacionalidad. En lo que respecta, Estados Unidos, entregó tres fotografías, tres números de pasaporte, uno con vencimiento a 2020, confirmó la nacionalidad y acreditó 18 sobrenombres o falsas identidades.

El portal Breitbart Texas, reportó que la PGR intentó adjudicarse la captura, cuando en realidad fue un trabajo del ICE en Texas e Italia.

Cambios físicos de Yarrington

Con notables cirugías en el rostro y una identidad falsa, fue arrestado Tomás Yarrington, el cual se ocultaba en Calabria, Italia, poblado que tiene presencia de la mafia calabresa: la ‘Ndrangheta’. Es conocida como una gran multinacional de la droga por operar en casi 50 países, factura 31 mil millones de dólares al año.

La detención ocurrió después de que la policía italiana estudió por varios días su rostro y ya detenido, se comprobó su identidad con la toma de sus huellas. El ex gobernador usaba documentos falsos a nombre de Márquez Pérez, supuesto contratista mexicano.

“En el momento de la detención, que tuvo lugar muy cerca del centro histórico de Florencia, él siguió negando su identidad. Sólo después de los controles faciales se pudo confirmar su verdadera identidad a través de revisiones de sus huellas digitales”, detalló el comunicado de la Policía Italiana.

El ex mandatario recibió la ayuda de una mexicana casada con un italiano en dicho pueblo. Había viajado a Florencia para pasar vacaciones de Semana Santa, sin embargo, las autoridades aseguran que ya estaba huyendo, afirmó la Gazzeta del Sud.

Foto: Reforma

Esposa de Yarrington ayuda a detención

Un viaje realizado por María Antonieta Morales, esposa de Yarrington, en enero pasado a Europa, fue el indicio que llevó a que la Policía Italiana localizara y detuviera al ex gobernador de Tamaulipas.

Morales hizo un viaje entre enero y febrero a Francia, y sus movimientos fueron rastreados por la Interpol y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos. A partir del viaje de su esposa, las autoridades de Estados Unidos notificaron al gobierno italiano del hallazgo y montaron una vigilancia encubierta a su objetivo.

Es así como tuvieron conocimiento que el hombre que buscaban era un sujeto que se hacia pasar por un exitoso empresario de apellidos Morales Pérez y que vivía en la localidad de Paola.

A partir de su detención, el pasado domingo, el ex priista se encuentra internado en la prisión de Sollicciano, en Florencia, a la espera de que México y Estados Unidos tramiten sus respectivos juicios de extradición.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/JK9HoXFQZ7c”]