Entrevista con Lourdes Morales/Directora de la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE

Nora Rodríguez Aceves

Los casos de los exgobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas, y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, alimentan la expectativa de que ¡por fin va a suceder algo!, no como en otras ocasiones, en donde se sabe que estos personajes, que no actúan solos, son intocables. Habrá que ver cómo funciona el aparato de justicia.

“Lo interesante será ver si se está apostando a los golpes de espectacularidad o realmente a las soluciones de fondo; me gustaría pensar que se apuesta a ir a las causas de fondo y no limitarse a encarcelar a los corruptos. Que estos casos permitan corregir, precisar, adecuar el funcionamiento en nuestro aparato de justicia”, señala Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

La detención de estos dos exgobernadores es solo el inicio de una investigación que ojalá lleve a documentar toda la red de corrupción en la cual participaron estos personajes, porque no actuaron solos. “Hay una tendencia a personalizar estos actos en unos cuantos individuos, cuando se sabe ya que la corrupción funciona, por lo general, a partir de redes en donde hay multiplicidad de actores no solo del ámbito público, sino también del ámbito privado y del ámbito financiero”, dice Morales.

La doctora en ciencia política por la Universidad de La Sorbonne, París III, explica a Siempre! que, en estos momentos, lo único que se ve, por parte de las autoridades, es voluntad para hacer la investigación; esperamos que no suceda como en otros casos, en donde vienen golpes mediáticos con efectos político electorales, y a la larga no sirven para armar buenas investigaciones, para desmantelar las redes, para evitar que vuelva a suceder, pero, sobre todo, lo más importante es que ha sido ampliamente señalado y daña mucho a la sociedad, para el resarcimiento del daño que causan estas personas.

Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

 

Una película ya conocida

La directora de la RRC advierte que no se puede saber todavía si la detención de Javier Duarte es un caso aislado o coyuntural: “hay que esperar; no se sabe qué pasará, es apenas la captura, el inicio de la investigación, la documentación; hay que ver cómo funciona el aparato judicial y el aparato de inteligencia, aunque se puede ver, por lo menos, que la parte de inteligencia financiera muestra capacidad de operación, capacidad de detección, hay que ver cómo se documenta el caso y cómo funciona en el ámbito judicial”.

A la luz de las discusiones se demostró que se tienen enormes debilidades en la realización de investigaciones, sobre todo, al momento de procesar los casos, de emitir las sanciones y de generar posibles correcciones, resarcimiento del daño, desmantelamiento de redes, eso no se ha visto todavía, apunta.

Lourdes Morales afirma que Javier Duarte no es el primer exgobernador que va a la cárcel, por eso el hecho de que lo encarcelen no garantiza que se llegará hasta las últimas consecuencias o a fondo en la lucha contra la corrupción. “Esa película ya la conocemos, de los delincuentes que en ciertas coyunturas se vuelven el villano favorito para que exista cierta legitimación social del sistema. La sociedad ya está vacunada frente a eso, es un error pensar que porque hay una aprehensión se está combatiendo la corrupción, todo el mundo está convencido de que no es así, pero hay que ver qué pasa, esperemos que se procese de manera diferente a como lo hemos visto en el pasado”.

Hay otros casos de funcionarios y exfuncionarios públicos donde no pasa nada, ”yo insisto, a la luz de los cambios recientes y de estas detenciones, vamos a esperar cómo se procesan los casos, y una vez que haya una resolución formal, ya podremos analizar y evaluar si esta vez se hicieron las cosas bajo las normas del debido proceso, si se hicieron las investigaciones adecuadas, si se lograron detener o detectar cuáles fueron todos los participantes en esta red de corrupción y si hay resarcimiento del daño”

Añade que estos casos “muestran cómo funcionan las instituciones financieras y cuál es su responsabilidad, la responsabilidad de los particulares y de otros actores del sector empresarial que también estuvieron involucrados, porque no es solo una red en donde haya actores públicos, también hay actores privados, pero no tengo la información completa, no tengo el expediente en la mano, conozco lo que puede conocer cualquier lector de medios”.

 

Sin fiscal anticorrupción

La aprehensión de Yarrington y Duarte se da en el marco de la lucha frontal contra la corrupción para lo que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, que hasta el día de hoy no cuenta con un fiscal que encabece la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, “porque el Senado no llega a un acuerdo, tenía todo para nombrarlo, incluso nombraron un grupo de acompañamiento de la sociedad civil —el Comité Técnico de Acompañamiento— en donde se hicieron ponderaciones de los perfiles con criterios para ver quién era el candidato más adecuado”.

Se pensaría —dice Lourdes Morales— que un candidato adecuado sería alguien que conociera cómo funciona el sistema de justicia en México, que tuviera conocimiento no solo en materia penal, sino también administrativa, sin embargo el Senado decidió ignorar a este grupo que no era vinculante, ciertamente, pero sí era un grupo de acompañamiento de buena fe y, aun así, no ha llegado a un acuerdo.

Los senadores “se enredan en sus diferencias políticas y ponen por encima de los intereses públicos sus intereses personales, ¿qué se le va hacer?, ellos pagarán las consecuencias al momento de que los ciudadanos voten y a la hora de que se acerquen las coyunturas electorales, pues cambian las prioridades, cambian las agendas”.

La directora de la RRC espera que en estos días logren “un acuerdo para nombrar al fiscal, una pieza muy importante, que se tomen las cosas en serio y hagan un diseño de la fiscalía general adecuado y acorde con lo que requiere el país”.

El hecho de que no haya fiscal anticorrupción nos enseñó que no hubo acuerdo en el Senado para nombrar a una persona que ocupara esta silla tan importante dentro del sistema, pero también en las discusiones se ha generado la expectativa de un diseño más amplio en cuanto a la Fiscalía General de la República, en donde se requieren personas profesionales, con capacidades, sobre todo en la investigación, y con un sistema que brinde las garantías para que no sean cargos solo políticos, sino personas con los perfiles adecuados para estas tareas tan importantes”.

No obstante y pese a que no se haya nombrado aún el fiscal anticorrupción, la especialista en materia de corrupción y transparencia destaca que el Sistema Nacional Anticorrupción empezó a operar ya, hubo una instalación formal del Comité Coordinador del Sistema, “hay cosas que se pueden empezar a hacer, por ejemplo respecto a fiscalización; en cuanto al nombramiento del secretario ejecutivo, salió ya la convocatoria, esa parte está funcionando, pero sin duda la parte de la fiscalía anticorrupción es muy importante y es lamentable que por cuestiones políticas no se logre un nombramiento. Los partidos políticos tendrán que revisar cuáles son sus prioridades y si están en sintonía con las que requiere el país”.

Asegura que ya se tienen herramientas contra la corrupción como “la Ley General de Responsabilidades, que entra formalmente en funciones en julio y hay que aplicarla; la investigación financiera, que ya está vigente y que la podrían hacer pública y documentar el caso a fondo; la fiscalización, donde una parte ya está documentada, revisar todas las redes de complicidades que intervinieron; lo que tiene que ver con transparencia, eso también está vigente y permitiría seguir la ruta del dinero; y la cooperación internacional, para los fondos y las transferencias que se hicieron en estos casos. Hay que documentar bien los casos, porque cuando están mal hechas las investigaciones, se caen los casos”.

Peña Nieto, mensaje contra la impunidad

A diferencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que dijo que la detención de los dos exmandatarios estatales buscados por la justicia mexicana es un mensaje firme y contundente del Estado contra la impunidad, la profesora e investigadora del CIDE considera que “el mensaje necesita ser más contundente, una aprehensión no es suficiente, porque entonces empezamos en la lógica de la cacería de brujas”.

“La sociedad estará más contenta si ve que no hay intocables, pero de qué sirve si solo es una fotografía en la prensa y no hay nada detrás, si no hay investigación, ni consecuencias, ni corrección. No es para hacer una fiesta, sino hay que verlo, ojalá y sea el inicio de una forma diferente de procesar estos casos”, expresa la doctora Morales.

@noraaceves8

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