Para la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lo importante es trabajar con el ganador de las elecciones presidenciales del año entrante, sin importar quién resulte triunfador, además de considerar que toda la sociedad mexicana debe hacer frente a la corrupción.

En entrevista con El Universal, Jacobson señaló que las detenciones de personajes ligados a la corrupción, como Tomás Yarrington o Javier Duarte es una muestra de que no debe haber intocables, además de apuntar que es el momento para que la ciudadanía mexicana se una para rechazar este problema.

“Yo veo que en México ya se tiene un debate muy abierto de la corrupción, se tiene el rol de los medios muy importante, políticos que ya toman nota de eso y están trabajando en la solución. Sí estamos hablando de diputados y senadores que ya ratifican el Sistema Nacional Anticorrupción, ahora está en marcha el nombramiento del fiscal anticorrupción, esas son las cosas que creo que necesitamos apoyar”, agregó.

Jacobson reconoció la existencia de casos de corrupción en la Unión Americana, “en 2016 fueron abiertos expedientes de oficiales públicos corruptos, fueron unos 900, y aparte unos 800 que fueron sentenciados, de todo tipo de corrupción”, ejemplificó para añadir que lo importante respecto a este rubro es “la expectativa de cómo la va a enfrentar la justicia”.

Respecto a las elecciones presidenciales de México en 2018, negó que exista preocupación en Estados Unidos respecto al resultado, “no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno, con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando“, sostuvo.

Asimismo, apuntó a que si bien hay algunas diferencias en temas como migración, la cantidad de temas en los qué hay coincidencias hace que se siga trabajando en una agenda amplia para los dos países.

La diplomática abordó de igual manera la renegociación del Tratado de Libre Comercio, al asegurar que “si no nos sentamos con los mexicanos y los canadienses y nos aseguramos de que el tratado es apto para el siglo XXI con reglas de propiedad intelectual que realmente funcionen, porque es una de las cosas que menos ha funcionado en México…, no tengo toda la lista, pero si no nos sentamos y evaluamos eso para modernizarlo y asegurarnos que nosotros, como Estados Unidos, estamos asegurando lo máximo posible para nuestros ciudadanos, realmente no estamos sirviendo a nuestros ciudadanos. Tenemos la expectativa de que México va a ver lo mismo, maximizar [los beneficios] para sus ciudadanos”.

Jacobson rechazó que haya posibilidad de que Estados Unidos se quede sin migrantes, en principio porque son un país de migrantes, aunque se regulará la manera en que entran a dicha nación.

Finalmente, abordó la muerte de periodistas en México, al considerar que es un tema muy sensible. “Hemos visto, especialmente en marzo, tantos asesinatos, ataques en donde los periodistas gracias a Dios no fueron muertos, pero otros, como en el caso de Miroslava Breach (de Ciudad Juárez), que fue tan fuerte. Todos trabajamos en la embajada pensando qué podemos hacer. Nos reunimos para discutir: ¿qué podemos hacer desde nuestra perspectiva? Es una cosa que realmente para nosotros es bastante fuerte”.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=-eMP7cew34s” ]