Por Elena Viñas | El Imparcial

Guernica celebra este miércoles la entrega de los XIII Premios por la Paz y la Reconciliación, que han recaído en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’.

La cita con los premiados tiene lugar el día en el que se conmemora el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad vasca perpetrado por las aviaciones italiana y nazi, concretamente por la Legión Cóndor, enviada por el Tercer Reich como soporte a los intereses de Franco.

Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid ha informado este martes de que ha sido retirado el mausoleo dedicado a siete pilotos de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena. La decisión ha sido adoptada después de que así se lo solicitara la embajada alemana.

Durante este año, la efeméride ha invitado a museos, editoriales y cineastas a organizar exposiciones, publicar libros y estrenar películas ambientadas en el ataque aéreo del 26 de abril de 1937, en el que murieron miles de personas para unos y cientos, para otros.

El Museo Reina Sofía ha organizado una exposición en torno al Guernica de Picasso en la que repasa la aproximación del pintor a temas como la tragedia y el dolor a través de 180 obras del artista malagueño. Koldo Serra ha llevado a la gran pantalla el bombardeo en su película Gernika, que fue estrenada en el Festival de Cine de Málaga, y la editorial Crítica ha publicado un exhaustivo libro del historiador Xabier Irujo, en el que expone cómo los aviadores alemanes, liderados por Wolfram von Richthofen, llevaron a cabo un experimento de guerra en la población vasca con tácticas militares que iban a emplearse en la II Guerra Mundial, a lo que añade que la orden “procedió directamente de Franco”.

El Museo de la Paz de Guernica relata así lo sucedido aquel día de mercado en Guernica: “El primer avión apareció hacia las cuatro de la tarde y dejó caer algunas bombas. Al cabo de unos quince minutos tuvo lugar la primera oleada, tres aviones en formación triangular que volaban muy bajo. Así empezó el bombardeo sistemático que se prolongó durante más de tres horas. Los aspectos técnicos del bombardeo de Guernica siguen siendo hoy uno de los temas más apasionantes de la historia contemporánea. La táctica militar que se aplicó fue tan devastadora que ha pasado a la historia como el primer ensayo de guerra total“.

Durante el bombardeo fueron lanzadas 31 toneladas de bombas, según los datos que maneja este museo, que añade que el centro urbano “quedó totalmente arrasado”. El 85,22 por ciento de los edificios, especifica, “fueron totalmente destruidos y el resto quedaron parcialmente afectados”.