Tras las declaraciones de Jonh Kelly, secretario de Seguridad Nacional, en torno a que no sería bueno para Estados Unidos ni para México que ganara un candidato izquierdista “antiestadounidense” en las elecciones presidenciales de 2018, el canciller Luis Videgaray pidió al gobierno estadounidense respetar el proceso electoral.

Videgaray, quien habló del tema con Kelly durante su gira por Washington, señaló que “las decisiones electorales, la selección de autoridades en México, corresponde solamente a los mexicanos, por lo que esperamos de Estados Unidos es que respete ese proceso electoral”.

Sobre la respuesta del secretario estadounidense dijo que es un hombre que sabe escuchar, “tengo hoy sin duda un mayor respeto personal e institucional por el funcionario Kelly, porque entendió con toda claridad nuestro mensaje. Aceptó con toda claridad el comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias”.

Otro tema que el canciller mexicano abordó en Estados Unidos fueron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual el Videgary mostró el interés del gobierno mexicano de que las negociaciones se concreten en este mismo año, ante la cercanía de los comicios presidenciales.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/9wHR5yOg9b4″]

 

AMLO, responde

En tanto, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador rechazó ser un candidato antiestadounidense, “debe quedar claro que no somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”.

A través de su cuenta de Facebook, López Obrador aseguró “nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”.

“No” a candidatura presidencial

“No, no y no”, esa fue la respuesta que dio el Secretario de Relaciones Exteriores ante la pregunta de los medios de sobre una posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2018.

En conferencia de prensa en Washington, luego de su reunión con el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, un reportero le preguntó:

Reportero.– ¿Quiere ser candidato presidencial, le gustaría ser el candidato presidencial del PRI?

Videgaray.- No, respondió el canciller.

Reportero.- ¿No quiere y no le gustaría?

Videgaray.- No, no y no, dijo tajante Videgaray.