Eva Cadena Sandoval fue destituida como candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la, después de que saliera a luz un video en donde se muestra a la diputada local con licencia recibir medio millón de pesos en efectivo, supuestas “donaciones” para Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó que también decidió separarla de inmediato de la bancada en el Congreso local de Veracruz.

Cadena Sandoval reconoció haber aceptado el dinero en efectivo de manos de Alexis García, representante de los empresarios de Coatzacoalcos. Aseguró que ya devolvió el dinero.

“Me tocó que me pusieran un cuatro. El recurso que se exhibe fue ofrecido como una donación al movimiento en el hotel Terra Nova de Coatzacoalcos, Veracruz, sin embargo, al analizar que las donaciones no pueden ser dadas en efectivo decidí regresarlos a los emisores en el hotel Marriot de la misma ciudad”.

Además, la ex candidata aseguró ser víctima de “una treta ruin y cobarde” en la que cayó por inocencia y culpó al gobierno de haberla orquestada. “El gobierno emplee su tiempo en resolver los problemas urgentes de la población y no estar tendiendo trampas para golpear y denostar a sus adversarios políticos”.

La morenista indicó que no tiene nada que ocultar y que se equivocó como cualquier ser humano, asimismo, pidió disculpas a “su gente”, familia y equipo, “quienes sabrán diferenciar entre una actuación consiente a un actuar inocente”.

Se deslindó de ser cercana a AMLO, misma que en el video no negó, y dijo que ahora la relación entre ambos es distante. “Mi relación con el señor Obrador, es como al de muchos ciudadanos y militantes, es de acompañarlo en mítines, saludos distantes y en el mejor de los casos, un saludo que consta de un ‘hola señor’, no más, no menos, por lo que al señalarme como una personas cercana, advierto sin duda alguna su saña y perversidad”.

Puntualizó que la grabación difundida tiene muestras claras de alteración y cortes evidentes, en donde fácilmente se descontextualiza la reunión. “Muestra claramente que existe una estrategia articulada desde el gobierno para lastimar a mi persona, pero sobre todo, dañar al personaje que encabeza todas las encuestas a nivel nacional”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el video buscó “destruirlo políticamente”, pero salió “ileso”. Acusó que a Cadena Sandoval “le pusieron un cuatro” y se deslindó de haber recibido esos recursos.

“Imagínense yo recibiendo 500 mil pesos, si se tratara de eso sería inmensamente rico, millonario, tendía bienes en México, en el extranjero, porque lo que yo pidiera me lo darían”.

El líder de Morena, recordó que en 2004 denunció que el video que mostró en ese año a René Bejarano recibiendo del empresario Carlos Ahumada fajos de billetes con ligas, fue fraguado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el panista Diego Fernández de Cevallos.

Exigen investigar a AMLO

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseguró que López Obrador es un “farsante corrupto” y exigió una investigación de sus recursos así como del partido. En un comunicado, Anaya asentó que con el video difundido se confirma lo que se ha venido diciendo desde hace meses sobre la forma en que opera AMLO.

“Este video es muy revelador. López Obrador es un hombre sin escrúpulos, aferrado al poder, y a través de su movimiento capta recursos sin aclarar su origen. Si fue capaz de recibir dinero de Javier Duarte, puede hacerlo de cualquier otro personaje u organización delictiva. Exigimos una investigación a fondo de los recursos de López Obrador y de Morena”.

El líder del PAN, indicó que López Obrador ha engañado a los ciudadanos y que personajes como él dañan “terriblemente” al país y a los mexicanos.

Asimismo, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió la renuncia del líder de Morena. “Sé congruente y renuncia”, exigió Ochoa Reza al tabasqueño.

“Hoy la sociedad mexicana ha conocido un video que comprueba la corrupción de Andrés Manuel López Obrador. Un video donde una de sus operadoras políticas recibe medio millón de pesos ilegales a nombre de López Obrador. La historia no es nueva: los sobornos, los paquetes de dinero y las ligas son el actuar de todos los días de López Obrador y su camarilla. A nadie se le olvida cuando su operador y ex secretario particular, René Bejarano, recibió aquellos millonarios sobornos para Andrés Manuel”.

El líder del PRI sostuvo que Morena es la verdadera mafia de poder. Una mafia aceitada por sobornos y cínicamente abanderada por una supuesta honestidad valiente. Pidió a las las autoridades federales y locales llevar a cabo una profunda investigación de la red de corrupción de Andrés Manuel López Obrador y la posible procedencia de recursos del crimen organizado.