Por EL IMPARCIAL

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha explicado que la decisión ha sido adoptada por dos de los tres magistrados: “Por mayoría la Sala decide que es una prueba admisible, por mayoría se acepta y se le tomará declaración en el día que se marque según el calendario previsto”.

Así, Rajoy se suma a la larga lista de los cerca de 300 testigos que han sido llamados para declarar en este juicio, como es el caso de los exdirigentes ‘populares’ Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja; o de la actual ejecutiva como Javier Arenas. Para este jueves está prevista la comparecencia de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Mariano Rajoy es el primer presidente del Gobierno en ejercicio desde la instauración de la democracia que es llamado a declarar como testigo en un proceso judicial. En la historia española desde 1978 hay situaciones similares, sólo que testificaron siendo ya expresidentes.

Adolfo Suárez prestó declaración como testigo en el juicio del “caso Banesto” el 5 de octubre de 1998. Unos meses antes, el 23 de junio de 1998 concretamente, Felipe González fue testigo en el juicio por el GAL, que tuvo lugar en el Tribunal Supremo.

Ninguno de los que han sido jefes de Gobierno se vieron, o se han visto de momento, en la tesitura de ser testigos en procesos judiciales mientras residieron en el Palacio de la Moncloa.

 

Máxima colaboración

Desde el PP, su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Rojas, ha garantizado la “máxima colaboración” con la Justicia y ha manifestado su absoluto respeto por las decisiones judiciales. Por ello, ha pedido lo mismo al resto de fuerzas políticas y ha recordado que el PP no está imputado.

Por su parte, la portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avisado que “en el caso de que el presidente del Gobierno fuese imputado solicitaríamos su dimisión tal como el PP se comprometió con Cs”.

Arrimadas no se ha mostrado sorprendida: “No nos sorprende, con todos los casos de corrupción en los que está envuelto el PP, que Rajoy sea llamado a declarar. Esto demuestra una vez más la necesidad de las medidas que Ciudadanos está impulsando en el Congreso para luchar contra la corrupción. Somos el primer partido en democracia que ha presentado una Ley integral contra la corrupción”.

 

Vía http://www.elimparcial.es/noticia/176636/nacional/rajoy-primer-presidente-en-activo-que-declara-ante-un-tribunal.html