Una distopía sobre una sociedad en la que lo privado es de dominio público y donde impera un orden riguroso, una calma autoritaria y una absoluta transparencia en donde no están permitidos los secretos ni las paredes, es lo implica el libro Rendición del escritor Ray Loriga, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017, en su vigésima edición.

Rendición, presentada al Premio con el título “Victoria” y bajo el seudónimo del ex futbolista argentino Sebastián Verón, es una novela de “retrofuturo, sobre un presente que podría ser éste y que avisa de cómo podría ser el futuro siguiente”, describió el autor al conocer el resultado del jurado.

La editorial española de la compañía Penguin Random House, entregó a Loriga el galardón dotado por 175 mil dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, al determinar -el jurado- que el premio es otorgado a una “obra inédita escrita en castellano”.

El jurado, encabezado por la escritora Elena Poniatowska, recibió para esta edición más de 665 manuscritos, de los cuales 305 han sido remitidos desde España y el resto de diversos países de Latinoamérica.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela escritores como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, así como Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, entre otros. El galardón cuenta con proyección internacional gracias a la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Jorge Loriga Torrenova, conocido como Ray Loriga, nació en Madrid el 5 de marzo de 1967. Es hijo del ilustrador José Antonio Loriga y de la actriz de doblaje Mari Luz Torrenova. Inició su carrera literaria colaborando en revistas como Underground o El canto de la tripulación, y debutó en 1992 con su novela Lo peor de todo que tuvo gran éxito de público y crítica, a la que siguió Héroes.

Debutó como director de cine en 1997 con La pistola del hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo. En 1997, colaboró en el guión de la película de Pedro Almodóvar, Carne trémula. Asimismo, escribió en 2004 el guión de la película El séptimo día de Carlos Saura, y en 2005 escribió junto al director Elio Quiroga el guión de Ausentes de Daniel Calparsoro. En 2006 rodó su segunda película como director Teresa, El cuerpo de Cristo, sobre la vida de Teresa de Jesús.

En el 2008, Ray Loriga, a quien se le a encuadrado en la etiqueta de la Generación X, fungió como jurado en el Premio Alfaguara. En aquella edición el escritor Antonio Orlando Rodríguez fue premiado por su obra Chiquita; el proceso se llevo con gran honestidad, por lo que considera Loriga, es un premio de “literatura limpia”.

 

[gdlr_video url=”https://youtu.be/4fI7MFibR3Y”]