Pese a los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2016, el Senado de la República alcanzó una cifra récord de mil 413 asesores, es decir, 66% más que en 2015, cuando cerró el año con 848 colaboradores de este tipo.
Sin filtro para evaluar su perfil y con plena discrecionalidad para su ingreso, la Cámara Alta contrató 565 nuevos asesores, tan solo, para el servicio directo de sus 128 legisladores.
Pero hay que señalar que a estos nuevos prestadores de servicios que se incorporaron a la nómina a un ritmo de 11 por semana durante todo 2016, se sumaron 302 asesores técnicos, parlamentarios y administrativos, 78 secretarios de comisiones y 17 trabajadores del Canal del Congreso.
El reporte del ejercicio del gasto al cierre del año pasado, revela que todo ese personal, en conjunto, costó al bolsillo de los mexicanos mil 939 millones de pesos en 2016.
Los asesores del Senado son pagados bajo el concepto de Remuneraciones a Personal de Carácter Transitorio”, que es uno de los siete rubros que integra el capítulo de Servicios Personales de la Cámara Alta.
Los más de mil millones erogados para ese pago equivale al 48% del total ejercido en ese capítulo, que fue de 2 mil 710 millones de pesos el año pasado, monto que a su vez, es 14.31% más alto que el de 2015.
Frente a la política de austeridad que se ha implementado en el gobierno federal y en los organismos autónomos del país, así como al Acuerdo de Austeridad y Disciplina Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2017, anunciado en enero pasado por el Senado, los legisladores volverán a gastar, este año, mil millones de pesos en la contratación de nuevos asesores para senadores, 81 comisiones, así como para áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.
La bolsa millonaria representa más del 40% del total de nómina presupuestada para este 2017, que será de 2 mil 636.56 millones de pesos.
El Manual de Remuneraciones, plantea que los ciudadanos deberán pagar 634-93 millones de pesos para los “asesores parlamentarios” de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de cada uno de los legisladores federales. A eso se suman los honorarios del personal de comisiones, que ascienden a 268.44 millones de pesos.
Y aunque sólo existen 81 comisiones -64 ordinarias y 17 especiales-, el anexo contempla que se pague salarios a un total de 128 plazas, es decir, uno por legislador.
Además, el Senado tiene planeado gastar 165.57 millones de pesos para pagar honorarios administrativos por “servicios profesionales” de 447 asesores. Todo esto contras con el acuerdo de austeridad y la política de “crecimiento cero” respecto de la creación de plazas de estructura y de honorarios, así como con el congelamiento de plazas vacantes, que supuestamente pretendía establecer el Senado y que fue anunciado a principios de este año.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/JuV2xbJcEpE”]
(Con información de Reforma)

