A partir del próximo jueves 27 de abril, el costo del transporte público –microbuses, combis y autobuses de los corredores de transporte–, se incrementa un peso, en tanto que Metro, Metrobús, Tren Ligero y los camiones del sistema M1 no aumentan el precio del boleto. El alza fue oficializada a través de la publicación de la medida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

De acuerdo al secretario de movilidad de la urbe, Héctor Serrano, el alza se debe al incremento en el costo de los combustibles. Esta medida se toma luego de cuatro meses de negociaciones entre transportistas y las autoridades capitalinas para que las tarifas queden cómo explicamos a continuación: microbuses y vagonetas aumenta de cuatro a cinco pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros; de 5.50 pesos para una distancia de cinco a 12 kilómetros, y 6.50 pesos para más de 12 kilómetros. En cuanto a autobuses, pasa de 5 a 6 pesos para recorridos de hasta 5 kilómetros y de 7 pesos para distancias mayores. En lo que toca a corredores de transporte, como en Reforma, pasa de 5.50 a 6.50 y el servicio ejecutivo se incrementa a 7 pesos.

“De ninguna manera se pretende que los recursos vayan a generar ganancias a los transportistas, esa ha sido la discusión. Se presentaron propuestas de diferente tipo, algunas incluso descabelladas, como incrementar prácticamente 100% la tarifa”, señaló Serrano en entrevista con El Universal.

El funcionario también detalló los incentivos fiscales que se otorga a concesionarios y permisionarios, destacando que con estos le gobierno deja de recibir ingresos pero que permiten a los transportistas contar con un soporte. Dichos incentivos van desde la condonación del 100% en el pago de vigencia anual, revista vehicular, así como descuentos en licencias y tarjetones.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/RtkKeh_xhdY”]