Al participar en una audiencia del comité de seguridad interna del Senado de Estados Unidos, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, aseguró que la llegada de un candidato de izquierda al gobierno en México no sería bueno tanto para nuestro país como para la Unión Americana.

“Tenemos un problema con México. Hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como Presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos […]. No sería bueno para Estados Unidos ni para México”, aseguró el funcionario a pregunta expresa del legislador estadounidense John McCain.

Sin mencionar nombres, Kelly mostró su preocupación por este asunto además de admitir que la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México es algo irrealizable. “Es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar”, sostuvo a pregunta de la senadora demócrata Claire McCaskill.

Además, el responsable de la seguridad nacional de Estados Unidos aseguró que en materia de migración ilegal, la llegada de Donald Trump a la presidencia ha significado un efecto disuasorio, al decir que se ha “visto una increíble caída de inmigrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores. (Pero) Esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro”.

Kelly reconoció la dificultad de construir un muro, aunque explicó que podría haber variantes para que ciertos lugares sí se construya en tanto en otras se colocarán mallas de alta tecnología o algún otro recurso para frenar la inmigración ilegal.