(Primera de dos partes)

Ricardo Muñoz Munguía

Contra ti me lanzaré, ni vencida ni sometida, ¡Oh Muerte!

En The Waves, novela de Virginia Woolf

Pacifista y feminista, dos aspectos que iban a contracorriente en el tiempo que le tocara vivir a Virginia Woolf en la Inglaterra de finales del siglo XIX e inicios del XX. Sin embargo, la escritora londinense se sujetó con la fuerza necesaria para sobrevivir a su condición de ser mujer, entre otras cosas, por ejemplo, ella y su hermana Vanessa fueron educadas desde casa, no como sus hermanos que sí tuvieron educación tradicional. Lo importante fue que ambas, muy cercanas entre ellas, tuvieron clases particulares de latín y griego pero, sobre todo, su mejor maestro de Virginia Woolf se dejaba ver en la enorme cantidad de libros que guardaba la biblioteca de su padre; con ellos fue su verdadera educación y formación pues, algo impensable para otras mujeres de entonces, le permitían usar la biblioteca, además de desarrollarse dentro de la sociedad literaria victoriana. Su madre, Julia Stephen, famosa por su belleza, fue parte fundamental en la educación de Virginia en su infancia y parte de su adolescencia, al igual que su padre, Leslie Stephen, crítico literario, editor, escritor e historiador.

Novelista, ensayista, biógrafa y cuentista, Virginia Woolf nace en Londres el 25 de enero de 1882. Fue la tercera de cuatro hermanos, además de Vanessa Stephen, la mayor, sus otros hermanos fueron Thoby Stephen y Adrian Stephen. Sus padres habían tenido un matrimonio previo. De su padre tuvo a su media hermana Laura Makepeace Stephen, la que fuera diagnosticada como mentalmente incapaz. Sus otros tres medios hermanos, por parte de su mamá, fueron Herbert Duckworth, George Duckworth, Stella Duckworth y Gerald Duckworth.

A la edad de 30 años Virginia se casó con el economista Leonard Woolf (1880-1969), con quien compró en 1917 una imprenta para fundar Hogarth Press y, en diez años, se convirtió en una casa editorial de prestigio. Su esposo cuidó en sus estados de depresión. Ambos pertenecieron al círculo de Bloomsbury, y fueron los más influyentes del mismo grupo.

Su primera depresión fue a sus 13 años, por la muerte (Influenza) de su madre (5-mayo-1895), y dos años más tarde la muerte de Stella, su media hermana (falleció por peritonitis, precisamente en su luna de miel, cuando recién había dejado el hogar para casarse), quien se hizo cargo del hogar cuando murió la mamá de ambas. En 1905, la muerte de su padre por cáncer, le provocó un ataque alarmante y fue ingresada al hospital (tuvo su segundo intento de suicidio). Otro factor que influyó para sus crisis fue que su hermana Vanessa y ella fueron abusadas por sus medio hermanos George y Gerald Duckworth. Sin embargo, Virginia lo menciona de modo velado porque iba contra la moral de la época victoriana.

Entre su obra, la novela Orlando, de Virginia Woolf, se basa en la vida de Vita Sackville-West (esposa de Harold Nicolson), una aristócrata y escritora con la que Woolf tuvo una relación amorosa a mediados de los años veinte, de hecho la novela está dedicada a Sackville-West y, también, le regaló la obra. Después de su relación, continuaron siendo amigas hasta su suicidio. Entre actos (título original: Between the Acts) es la novena y última novela de Virginia Woolf, publicada en 1941, poco después de su suicidio.

Estuvo envuelta y fue testigo y víctima de las dos guerras mundiales, por lo que alzó la voz para denunciar, en 1937, a través de la doctora Peggy, no sólo su situación sino también lo que envolvía a la sociedad: “¿Cómo se puede ser ‘feliz’?, se preguntaba, en un mundo repleto de miseria. En cada rincón de cada esquina había muerte; o peor, tiranía; brutalidad; tortura; se trataba de la caída de la civilización, el fin de la libertad”.

Twitter Revista Siempre