En estos tiempos quién no reconoce las imágenes de productos tan comerciales como las latas de sopa Campbells o, aún más, la envoltura de botellas de Coca Cola, pues en ellas brotan rasgos únicos de la producción de su creador Andy Warhol, artista plástico estadounidense, que desempeño un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

Parte de ese trabajo lo podremos apreciar a partir del 2 de junio, gracias a la muestra Andy Warhol. Estrella oscura, en el Museo Jumex, en la Ciudad de México. La exposición integrada por obra, ensayos, reediciones de textos, así como de voces de artistas que se han influido por Warhol, da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica del artista, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

El contexto histórico en el que Warhol realizó estas obras, será distribuida en todas las salas y espacios del museo, acompañada de un cuadernillo y un catálogo coeditado entre Prestel y el Museo Jumex, así lo expresó en Eugenio López, presidente de la Fundación Jumex, en información compartida por el propio museo.

“Mostrar por primera vez en México obra de la primera etapa de Warhol e invitar a los visitantes a reflexionar sobre la capacidad que tiene el arte para estimularnos a observar críticamente una obra y nuestro entorno”, son los principales objetivos de presentar esta exposición, apuntó López.

Por su parte, Douglas Fogle, curador de la muestra y curador de jefe del Hammer Museum de los Ángeles, recordó que desde los años sesentas, Andy fue de los primeros artistas pop en observar “el vinculo entre el estrellato y los oscuros impulsos de la cultura mediática”.

La exposición Andy Warhol. Estrella oscura, que estará exhibida hasta el 17 de septiembre, es organizada por el Museo Jumex en conjunto con el curador Fogle. Además conto con el apoyo de diversas instituciones y colecciones privadas para los préstamos de la exposición.

Por otra parte, Andrew Warhola, mejor conocido por Andy Warhol, (Pittsburgh, EE UU, h. 1928-Nueva York, 1987), inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Su obra se caracterizaba por lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic, eliminando progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Fue hasta la década de los sesenta que Warhol alcanza la fama, debido a su método de trabajo de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung.

“Se ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes”, declaró en algún momento Andy Warhol, al convertirse la botella de Coca-Cola en uno de sus temas pictóricos.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/OK-CVKKED0s”]