El ultimátum

José Luis Camacho Acevedo

A pesar de todas las balas que recibieron Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez en las últimas semanas, no salieron heridos, tal parece que fueron de salva porque, según las encuestas, los morenistas sufrieron muy poco en la preferencia del voto para los comicios de 2017 y 2018.

Incluso en la encuesta aplicada al universo de usuarios de Facebook que publica mes a mes SDPNoticias, el dirigente de Morena amplió su ventaja, Andrés Manuel López Obrador se mantiene al frente de las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial del año que viene.

El estudio arrojó otros resultados interesantes, como el empate técnico entre aspirantes a la candidatura del PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Por su parte, el exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro, encabeza con 22.8 por ciento las preferencias entre la población general para quedarse con la candidatura del PRI.

En el Estado de México, los números de Morena sí disminuyeron, y aunque Delfina Gómez continúa a la cabeza, desde el último sondeo perdió 5 puntos, ya que pasó de 31.2 a 26.4 por ciento de las preferencias.

Los cuales fueron a parar al perredista Juan Zepeda, quien subió de 9.4 a 17.4 por ciento en las intenciones de voto, ubicándose ahora por encima de Josefina Vázquez Mota.  El priista Alfredo del Mazo y la panista Josefina Vázquez Mota se mantuvieron prácticamente igual.

A pesar de que los números parecen favorecerlo, Andrés Manuel López Obrador lanzó el pasado fin de semana un ultimátum, en Compostela, tras un evento de campaña con el candidato de Morena al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, el tabasqueño expresó que “si hay cariño [de los otros partidos] que ya empiecen a manifestarse”.

Pidió a los candidatos de los partidos de izquierda a declinar e ir junto a Morena en las elecciones de 2017, para consolidar la unidad de las izquierdas en una alianza para el proceso electoral de 2018.

“Si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit, en Veracruz, si no hay ahora, ya en 2018, pues vamos solos, Morena va a ir solo”, declaró López Obrador.

Este ultimátum no fue bien tomado por la mayoría de los líderes o candidatos de los partidos de izquierda, incluso algunos militantes de Morena tomaron el mensaje con una contradicción, pues desde el principio López Obrador se negó a cualquier tipo de alianza y ahora este envía un mensaje que parece un grito desesperado de ayuda.

Las reacciones no se hicieron esperar, Juan Zepeda reiteró su rechazo al ultimátum pues indicó que un proyecto de alianza con los partidos de izquierda, sin que exista una verdadera unión ideológica y de acción entre ellos, representaría una decisión irresponsable.

Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo al gobierno del Estado de México, Óscar González, declaró que tras la nula respuesta por parte de Morena ante su llamado para negociar una alianza, se determinó no conformar ningún bloque: “no es el estilo, no es la forma con la que te tienes que conducir en un relación que hasta el momento había sido fraterna”.

El mensaje de Andrés Manuel llega a un mes de las elecciones presidenciales, es difícil saber cuáles son los motivos que trae detrás, pero no deja de llamar la atención que se haga este llamado a la unidad de las izquierdas, que en caso de que se diera, le pondrían una arrastrada al resto de los partidos, sin duda alguna, y no solo en 2017, también en 2018.

Twitter Revista Siempre