El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que se anunciaron distintas acciones para garantizar la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.
Indicó que en los homicidios cometidos contra periodistas no habrá impunidad y que el Estado está enfocado a dar con los responsables. La violencia contra los reporteros “ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”.
“De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa. México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos”.
Durante la reunión, Peña Nieto pidió un minuto de silencio en memoria de los reporteros asesinados. Estuvo acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y 24 gobernadores.
Dijo entender la indignación por los delitos cometidos contra los integrantes del gremio, y aseveró que la violencia no puede formar parte de nuestra vida cotidiana; “cada crimen contra comunicadores es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa”.
El titular del Ejecutivo señaló que el gobierno y la sociedad no pueden permitir la censura, ni las restricciones a la labor informativa que una democracia plena requiere.
Entre las medidas que a nivel federal se implementarán, el mandatario indicó que se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Además, se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Por último, reveló que fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
En la reunión, realizada en Los Pinos, Peña Nieto concluyó diciendo: “estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida”.
[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Ba7JBTEBvuo” ]
Sin avances el caso de Javier Valdez
El Fiscal de Justicia de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, reveló que a más de 48 horas de iniciadas las investigaciones por el asesinato del periodista Javier Valdez, no existe ningún avance sobre el caso.
Se desconoce el número de personas involucradas en el asesinato, la ruta por la que huyeron y no se ha precisado si existe algún video que haya tomado alguna cámara de seguridad.
Indicó que no es posible establecer o identificar qué grupo criminal fue el autor del asesinato. El Fiscal manifestó que la principal línea de investigación está relacionada con su actividad periodística, sin embargo, aclaró que aún no se descarta la posibilidad de que el asesinato se haya cometido para robarle su vehículo.
“Si bien es cierto que la primera de las líneas, la que se relaciona con el robo de vehículo, puede generar modificaciones sustanciales en la integración de la carpeta (de investigación), en virtud de la información que se vaya obteniendo se confirmará o desechará esa versión. Sin embargo, de manera primaria se constituye como principal línea de investigación las actividades periodísticas de Javier Valdez”.
En conferencia de prensa, Ríos Estavillo se negó a mencionar el número de personas involucradas en los 12 disparos que recibió el periodista. Además, indicó que se brindará resguardo a las instalaciones del semanario Ríodoce, a los familiares de Javier Valdez y a algunos ex compañeros del escritor.
[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=1WyQ96xA_bM” ]
