Más de 50 feminicidios se cometen en la Ciudad de México al año. De acuerdo a los registros de la Procuraduría General de Justicia capitalina de 2011 al 2016, 291 mujeres fueron asesinadas con violencia. El caso más reciente es el de Leslie Berlín Osorio Martínez, joven de 22 años, que fue encontrada en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería de la UNAM, ahorcada y atada a una caseta telefónica.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán son las delegaciones en las que se registran más este tipo de hechos. “Lesby”, como era llamada la víctima entre sus conocidos, es un caso más en la delegación Coyoacán que ocupa el quinto lugar de incidencia.

En medio de la conmoción que generó el feminicidio, la procuraduría capitalina aseguró que el novio de la víctima relató que la última vez vio con vida a la joven fue cuando salieron de una reunión con amigos en las áreas verdes de la UNAM, donde estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y consumiendo drogas; sin embargo tuvieron una discusión y ella se retiró. Además de aclarar que la joven no era estudiante de la UNAM desde el 2014.

Ante las reacciones en la redes sociales por la manera en que se difundió la información oficial relacionada con la muerte de “Lesby”, en la que se justifica la violencia en su contra sólo por el hecho de no estudiar y estar bebiendo, el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, ordenó retirar los tuits emitidos por la dependencia a su cargo, los cuales calificó de “inapropiados”.

“Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación”, destacó el procurador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La postura de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, lamentó que en las instalaciones de la máxima casa de estudios se registren este tipo de hechos y se dijo en deuda con la comunidad universitaria.

“Me siento en deuda  con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad. He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención de la violencia sexual y de género”.

En tanto, se espera que este 5 de mayo, a las 14:00 hrs, la comunidad universitaria lleve a cabo una protesta para alzar la voz y exigir que se frene la violencia hacia las mujeres en la UNAM, la cual partirá de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para terminar en una concentración frente de Rectoría.