Peter Bankov, uno de los diseñadores gráficos más reconocidos en Rusia, se encuentra por primera vez en México, para realizar una gira de conferencias, talleres y exposiciones en Xalapa, Puebla y la Ciudad de México.
El artista de 48 años tiene como pasión la realización de pósteres, su archivo cuenta con 970 de los mil carteles que se fijo como meta antes de cumplir 50 años. “Para mí los pósteres son el mayor laboratorio de diseño que hay”. Sus diseños poco simétricos y pulcros han hecho a Bankov un ícono de la gráfica soviética.
Después de visitar Xalapa y Puebla, el día de mañana dará una conferencia magistral en CENTRO, escuela de diseño en la Ciudad de México, donde también exhibirá cerca de 60 carteles hechos en serigrafía, técnica que el artista describe como “una delicia”. “Me gusta mucho al serigrafía. Tocar el póster impreso con esta técnica es una delicia”.
El gran avance tecnológico hizo que su arte sea más visto través de una pantalla que de manera física. “Hoy en día, los pósteres se hacen para las redes sociales, para internet, no para el mundo offline”.
Bankov nació en la era soviética en Minsk, hoy Bielorrusia, en 1969. Se graduó en la Escuela de Arte de Minsk en 1988 y en el Instituto de Polígrafo Estatal de Moscú en 1993. Cuatro años después creó la revista KAK de la que es editor y director artístico, y que se ha convertido en una referencia del diseño gráfico ruso. Peter también es el director fundador y creador de Dsign Depot, uno de los estudios de diseño más importantes de Moscú. Ha recibido numerosos premios internacionales, sus proyectos forman parte de colecciones privadas en Moscú, Londres y Pekín.
“Dibujo carteles en el avión, en los aeropuertos, en el taxi, durante las conferencias y en las reuniones con clientes. Crear carteles me da mucha felicidad. Es un incentivo y una oportunidad para sentirme un físico nuclear, un cosmonauta y Mickey Mouse al mismo tiempo”.
“Para el cartel, como ámbito autónomo, hay una oportunidad para encontrar su hueco, un estrecho espacio entre culturas, territorios y conciencias. Para mí, las cosas más interesantes tienen lugar entre el arte de las calles y el de las galerías, entre el este y el oeste, entre lo eslavo y la conciencia europea”.





