Caen tres supuestos terroristas en inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México. A través de una operación conjunta entre autoridades de México y Estados Unidos fueron detenidos dos personas originarias de Yemen, junto con otro sujeto de doble nacionalidad, acusados y fichados en suelo norteamericano por los delitos de terrorismo, conspiración criminal, lavado de dinero y posesión de drogas, que se encontraban de forma ilegal en territorio mexicano .

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que los yemenitas se movían por diversos locales de venta de ropa, telas y materias primas de la zona del Centro Histórico de la CDMX. Luego de vigilar por varios días sus movimientos, personal de Control Operativo de la Dirección de Seguridad Regional concretó su aprehensión.

“Se realizaron revisiones migratorias en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la finalidad de detectar a dos personas de nacionalidad yemenita, al encontrarse administrativamente irregulares en territorio mexicano”, detalló la CNS

Los detenidos

Aziz Naji Mohammed, de 28 años de edad

Marwan Mansoor Naji, de 35 años

Alqazah Mahmoud Hassouneh Zaki, de 54 años

Uno de ellos fue ubicado a las afueras de un hotel de la zona, en tanto que el segundo se encontraba al interior del lugar en compañía de una tercera persona de origen extranjero, quien acreditó su doble nacionalidad –de Australia y del Reino Hachemita de Jordania—.

De acuerdo con la CNS ambos yemenitas fueron retornados de manera asistida fuera del país y en todo momento estuvieron a disposición de las autoridades migratorias a quienes los grupos especializados de la Policía Federal dieron su colaboración.

En el operativo participaron elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal acompañados del personal de la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración y de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Se conoce que desde el 2012 se emitió una alerta internacional para la búsqueda de estos hombres por diversos delitos que presuntamente cometieron en Estados Unidos, en donde una corte federal emitió en su contra una orden de captura.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/dcPAa2sJ30A”]