La corrupción no sólo le cuesta al país, sino que a los hogares mexicanos les representa un egreso del 14%, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la organismo empresarial, en el Foro Nacional Anticorrupción, expresó que para las empresas el costo de las corrupción llega al 5% de sus ventas anuales, y para México representa 10 puntos del PIB.

De acuerdo al diario Reforma, De Hoyos señaló que “tenemos un gran reto si consideramos que el crecimiento de la economía está llegando a 2% anual. Estamos hablando prácticamente de cuatro años de crecimiento económico”.

De igual manera, se cita un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que respalda lo dicho por el líder empresarial, en el sentido de que los hogares destinan el 14% de sus recursos a pagar actos de corrupción, considerándo que 33% de los mismos gana un salario mínimo.

De Hoyos también se refirió al retraso en el nombramiento del fiscal anticorrupción, al decir que “no se muestra interés en convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para que queden conformadas las instituciones que son pieza fundamental en el combate eficaz a la corrupción”.

El Foro dio a conocer que Chihuahua, Campeche y Tabasco, son las entidades más atrasadas en materia de combate a la corrupción, en momentos en que se daba a conocer que Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perrilliat fueron elegidos por el Comité de Participación Ciudadana como finalistas para ocupar el cargo de secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

https://twitter.com/Coparmex/status/865675504111820801