El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene nuevo Secretario Ejecutivo en la persona de Ricardo Salgado Perrilliat, luego de que el órgano de gobierno realizara la elección entre la terna que completaban Max Káiser y Alejandra Rascón.

Salgado Perrilliat es abogado con una experiencia de 26 años. Ha sido titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, además de haber laborado en la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Cuenta con una maestría en derecho empresarial corporativo.

El secretario ejecutivo del SNA –votado por unanimidad para un periodo de 5 años–, estará encargado de llevar a la práctica las políticas de prevención y disuasión de actos de corrupción y faltas administrativas, además de la fiscalización y control de recursos públicos. También tendrá a su cargo la administración de la Plataforma Nacional Digital que contendrá la información relativa a las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de los servidores públicos, así como la relación de quienes fueron sancionados.

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

El nombramiento, de acuerdo a El Universal, trajo diversas críticas por la falta de información de las razones que condujeron al nombramiento, como señaló Mauricio Merino, investigador del CIDE.

“Nos deben explicar con el más absoluto detalle cada paso, cada decisión, cada cédula, cada criterio utilizado, porque no es razonable que un comité que llega a dar ejemplo de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción cejara los procedimientos a esos objetivos”.

Arturo González de Aragón, extitular de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que se repite el reparto de cuotas y que es necesario transparentar las cédulas utilizadas en el proceso de elección.

En este último punto coincidieron Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar, y Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como Lourdes Morales, investigadora del CIDE, y Guillermo Noriega, experto en rendición de cuentas.

Por su parte, Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, se comprometió a hacer públicas las cédulas de evaluación una vez que finalice el proceso de nombramiento.