En 2016, México destinó el monto más elevado de la historia a pagos de endeudamiento. Pese a que la Secretaría de Hacienda estimó etiquetar 393 mil 977 millones de pesos a los pagos de la deuda pública del país, tuvo que desembolsar 402 mil 939 millones de pesos del Presupuesto, lo que equivale al 9.7% del total del gasto público de ese año, el cual llegó a los 4 billones 118 mil 130 millones de pesos.

A través de la publicación de la deuda pública 2016, Hacienda destaca que este monto únicamente fue destinado a pagar los intereses, comisiones y otros gastos relacionados con el endeudamiento, cantidad que supera el gasto en sueldos y salarios de los servidores públicos de ese año y representa la mitad de lo erogado en gasto de inversión.

Hacienda refiere que mientras que en 2014 y 2015 el pago por la deuda ascendió a 366 mil millones y 355 mil millones de pesos, respectivamente, en 2016 el aumento se debió a la depreciación del peso, así como a otras variables que obligaron a pagar casi 10 mil millones de pesos más.

Hay que recordar que los focos rojos de calificadoras de riesgo, organismos civiles y el propio Gobierno federal se encendieron durante este sexenio al registrarse un aumento en el endeudamiento de 12.5 puntos porcentuales.

¿Qué es la cuenta pública?

Gracias a la publicación de la cuenta pública 2016, realizada por la Secretaría de Hacienda, podemos conocer, año con año, los pormenores de cuánto se gastó y en qué se gastó.

Este informe que contiene información por dependencia en materia contable y presupuestaria, es entregado a la Cámara de Diputados, quien a través de la Auditoría Superior de la Federación revisa la información para presentar al año siguiente un informe con los resultados de la revisión y fiscalización que hace de la cuenta.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/IZlPW4ug5EI”]