Entrevista con José Hamra Sasson*

Gerardo Yong

Han pasado tres semanas desde el ataque con misiles lanzado por Estados Unidos contra la base aérea de Homs, supuesto bastión de armas químicas del régimen sirio. La acción no fue suficiente para Washington y ahora procedió a aplicar “amplias sanciones” contra 271 empleados del Centro de Estudios e Investigación Científica de Siria (SSRC, por sus siglas en inglés), que incluye el congelamiento de todos los activos que el grupo responsable de la entidad siria tenga en suelo norteamericano.

Rusia reaccionó diciendo que la medida era excesiva, sobre todo en momentos en que piensa enviar a un grupo independiente de expertos al lugar del ataque para confirmar o rechazar las acusaciones contra Damasco. Las cartas de Estados Unidos siguen en la mesa, sobre todo su principal demanda de que Bashar al Assad deje el poder, lo cual se confronta con Rusia, quién es su principal aliado en la zona.

En entrevista con Siempre!, para el analista internacional José Hamra, la solución del problema sirio ya no pasa sólo por la dimisión de Al Assad, pues el conflicto ha evolucionado en diferentes vertientes, al grado que no se puede ver una fórmula eficaz para poner fin a la que es considerada como la guerra más devastadora del siglo XXI.

Situaciones absurdas

¿Cómo considera la situación actual de Siria tras el bombardeo de EU?

Evidentemente aumentó la tensión entre dos de los principales actores globales involucrados de una u otra forma con la guerra en Siria.  En el fondo la situación no cambia mucho: el régimen de Assad, apoyado por Rusia e Irán, sigue bombardeando indiscriminadamente centros de población civil.  Las distintas facciones de la oposición armada siguen en pie de guerra. Unas contra el régimen, otras contra la concepción de Siria como Estado. Lo cierto es que las oposiciones celebraron el ataque, lo cual sólo hace más complejo un escenario sumamente complicado.  El bombardeó creó situaciones que incluso podríamos considerar como absurdas. ISIS/Daesh está entre los que apoyaron el bombardeo.

Alianzas circunstanciales

Desde que asumió el poder, Trump afirmó que acabar con Daesh sería su prioridad, a su parecer, ¿se está llevando a cabo esto?

Lo absurdo reside en que Trump fue elegido, entre otras cosas, porque prometió acabar con ISIS/Daesh.  Hoy las circunstancias sobre este hecho en particular los pone sobre el mismo lado, luchando contra el régimen de Assad, pero con objetivos sumamente diferentes.  Lo cierto es que la guerra en Siria, que hoy en día es el escenario de muchos conflictos, crea alianzas circunstanciales que son reflejo de lo complicado por el alcance de la cantidad de actores que se han involucrado.

Me preocupan las inconsistencias de la política exterior en el gobierno de Trump. Además de la falta de experiencia y de la prácticamente desaparición de la Secretaría de Estado, lo que se percibe es que no existe un proyecto ni una visión de política exterior.  Parecería que la “Doctrina Trump” responde a su humor matutino y a lo que ve en los programas de la cadena Fox.

En más de una ocasión durante su campaña rechazó involucrarse en el conflicto sirio, incluso atacando en ese sentido a Hillary Clinton. Los motivos que lo llevaron a ordenar el bombardeo aún no son del todo claros, pero algunos informes de prensa hablan de que tanto él como su hija Ivanka (que es su asesora en la Casa Blanca) se inquietaron por las imágenes de los civiles sirios muertos o afectados por las armas químicas utilizadas por el régimen.

Tragedia humanitaria

¿En qué situación quedan los organismos internacionales tras el bombardeo estadounidense?

El ataque demostró una vez más que las instancias internacionales están rebasadas, que los esfuerzos de la ONU y sus agencias son inútiles. No hay una solución clara para poner un alto a la guerra a corto o mediano plazo mientras las potencias globales y regionales sigan alentando la guerra. Lo único cierto es el grado de la tragedia humanitaria que no tiene fin y los crímenes de guerra que se cometen cotidianamente. Hoy hablamos de 6 millones 500 mil desplazados internos, y 5 millones de refugiados. Más de la mitad de la población siria de 2011 fuera de sus hogares. Casi 14 millones de sirios requieren ayuda humanitaria y, por supuesto, 500 mil sirios muertos…

Tensión Putin-Trump

¿Qué perspectivas hay para el conflicto sirio tras la molestia de Rusia por el ataque contra Siria?

Me parece que el escenario descrito arriba se va a complicar aún más en caso de que se dé un enfriamiento en la relación Putin-Trump. Acá estamos hablando de los intereses de dos personajes que se imponen a los intereses de los países a los que dicen representar.  A mí, en lo particular, aún no me queda claro el grado de distanciamiento y si incluso los ataques a las instalaciones militares del régimen sirio no fueron consensuados por ambas partes. No es momento de especular, pero sí de no descartar los escenarios posibles ante estas dos potencias nucleares bajo regímenes oligárquicos. Lo que sí me queda claro es que los términos de la reacción de Rusia confirman que Siria es considerado por Moscú como parte de su extensión territorial.

Derrocar a Al Assad no es la solución

En su opinión, ¿la salida de Bashar al Assad contribuiría a solucionar la crisis?

Hoy en día no. Hace cinco o seis años, cuando el conflicto en Siria todavía podía considerarse una guerra civil en la que sólo se exigía apertura política, la salida de Assad habría sido parte de la solución.  Hoy no haría diferencia alguna. Ya no sólo estamos hablando de la sobrevivencia del régimen, sino de un régimen que en caso de existir es porque está dentro de la burbuja rusa y de otros actores externos como Irán y Hezbolá.

La solución a la guerra hace mucho que ya no pasa por Damasco.  Hablar del fin de la guerra implica imaginarse otra cosa que no es la Siria de 2011 y de una posible fragmentación de su territorio. Los intereses de los actores antes mencionados, junto con otros estatales como Turquía, los países europeos, Arabia Saudita, Qatar, Israel, y grupos no estatales (Al Qaeda, ISIS, la fuerzas kurdas, etc.) deben ponerse en juego. Lamentablemente lo que queda hasta el final para atender es la población civil siria y el impacto de esta guerra en sus vecinos inmediatos.

*Analista en asuntos de Medio Oriente. Maestro en Ciencia Política por la Mc Gill University y Doctorante por el 17 Instituto de Estudios Críticos.

Twitter Revista Siempre