En entrevista para El Universal, el panista Juan José Rodríguez Prats afirmó que con Margarita Zavala el panismo no ganará la Presidencia en el 2018, ya que Felipe Calderón, ex presidente de México, terminaría entrometiéndose en su administración, si es que llega; no le ve los “tributos y las características para ser Presidenta de México”.

“Yo la apoyé para ser candidata a la presidencia nacional del PAN y empecé a recorrer el país comunicándola como militantes y de repente sale a declarar que ella aspiraba a la Presidencia de la República (…) no se vale decirnos al cuarto para las 2 que cambias de aspiración”.

Rodríguez Prats indicó que Vicente Fox Quesada sí respetó al panismo y nunca se metió en la vida interna. Acusó que Calderón, como titular del Ejecutivo, sí se metió en la vida del partido y se murió el debate.

“El PAN que yo viví tenía eso, había debates preciosos, las sesiones del consejo duraban dos días (…) ese PAN se perdió, no tanto en el año 2000, porque Vicente Fox respetó el partido, yo le tengo muchas objeciones y críticas, pero no se metió en la vida interna del instituto. Cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República sí se metió en la vida del PAN y por lo tanto se murió el debate en el consejo panista”.

En la sesión del Consejo Nacional del PAN, del pasado sábado, Rodríguez Prats sorprendió al ex presidente al indicar: “Como puede ser que este patán, que ingresó al PAN y que venía del PRI me venga a decir a mí todas las verdades que le dije”. El 29 de abril, el tabasqueño, a través de un audio, aseguró que Calderón estaba “tomado” ante los consejeros del partido.

Tras 23 años de ser militante del PAN, Rodríguez Prats asegura que Calderón tiene un desajuste de querer seguir mandando, y de creer que el PAN es suyo. A la pregunta de si se considera panista, respondió que tiene un diploma que recibió por mil 500 conferencias como panista, al día de hoy suman mil 749. “Tengo 11 libros escritos sobre el PAN, lo he representado y he dado la pelea, he caminado por todo el país apoyando campañas, si todo eso no me acredita como panista y, según él (Calderón), no tengo autoridad moral, pues caray”.

Asegura sentirse cómodo en el partido, “me ha dado mi lugar, esa es la regla de oro de un partido político, que el partido le dé al militante el valor que él cree tener. Voy a morir siendo panista porque lo que más me atrae es la doctrina del PAN”.

El ex priista, aseveró que Felipe Calderón perdió el control del partido, ya que el consejo, las listas y la forma en en que se palomeaba era mucho por estar en el gobierno. “Ahí hubo una manipulación brutal y hay que decir que los órganos colegiados del partido también se tambalearon”.

Tiene fe en el PAN para las próximas elecciones, ve a Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y al actual titular del partido, Ricardo Anaya, como fuertes candidatos de Acción Nacional.

“Ruffo fue un magnifico gobernador de Baja California y Romero Hicks como rector de la universidad de Guanajuato, como senador preparado y con autoridad moral, y Ricardo Anaya es un buen elemento, tiene buen discurso, es buen polemista, muchos hablan de que está joven, habrá que ver y analizar”.

Rodríguez Prats no reconoce a Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, como un panista, ya que ha atropellado al partido queriendo meter a su “gente”; reconoce que es un priista que usó las siglas del panismo, la fuerza y la trayectoria que traía el PAN en Puebla.

“Creo que 2018 es impredecible. Claro que vamos a un proceso interno. Enrique Peña Nieto va a designar al candidato del PRI; en Morena el aspirante es Andrés Manuel López Obrador; en el PRD no veo más opción que Mancera y el único partido que va a un proceso interno es el PAN, respondiendo a su más bella tradición democrática”.