Por El IMPARCIAL
La policía británica ha identificado como Salman Abedi, de 22 años, como el autor del atentado suicida que ha dejado 22 muertos y 59 heridos en Manchester. Según la BBC, Abedi nació en Manchester, en una familia de origen libio, que son refugiados que huyeron de la dictadura de Muamar Al Gadafi. Han sido registrados varios domicilios de la familia del sospechoso.
Asimismo, este martes las autoridades británicas han detenido a un joven de 23 años por su supuesta implicación en el atentado. Se desconoce por ahora su identidad y nacionalidad.
El grupo terrorista Daesh ha asumido la autoría del atentado y ha afirmado que un “soldado del califato” colocó “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica. Lo ha hecho a través de un comunicado, cuya autoría no pudo ser comprobada, y difundido a través de Telegram.
Photo from a friend. Definitely my neighbourhood. pic.twitter.com/qBGLk1jagt
— Ed Caesar (@edcaesar) 23 de mayo de 2017
La Policía británica confirmó este lunes que dos grandes explosiones han sido registradas en torno a las 23.30 horas en los exteriores del estadio Manchester Arena. Las deflagraciones han causado 22 muertos -entre ellos varios niños-, han aclarado las autoridades que, a su vez, han desalojado el recinto y han recomendado a la población que no se acerque a la zona porque las investigaciones están en curso y el área no está controlada. Las fuentes oficiales cifran en al menos 59 el número de heridos.
Según han informado las fuerzas de seguridad de Manchester, los asistentes al concierto que estaba ofreciendo la estrella estadounidente pop Ariana Grande evacuaron el estadio dudando si el ataque se trataba de un francotirador o una bomba. En los momentos posteriores, unidades terrestres y aéreas trataron de cerrar y escudriñar la zona -céntrica en la ciudad del norte de Inglaterra- y reconstruir el suceso para poder averiguar su origen. El ataque, fue abordado desde el inicio como si de un atentado terrorrista se tratara.
Vídeos que circularon por las redes sociales confirmaron que las explosiones se registraron en los exteriores del estadio. En el momento de los estallidos 20.000 personas estaban asistiendo al recital musical. A falta de más detalles, las autoridades publicaron el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Por favor, eviten la zona mientras los servicios de emergencia trabajan incansablemente en el lugar del suceso”.
Además, los servicios de ferroviarios fueron suspendidos, de inmediato, en la totalidad de la red de trenes, incluida la estación Victoria en Manchester, que está junto al estadio.
Emergency services responding to serious incident at Manchester Arena. Avoid the area. More details will follow as soon as available
— G M Police (@gmpolice) 22 de mayo de 2017
El relato de algunos de los asistentes al multitudinario concierto atestiguaron el caos y pánico consiguientes a los estallidos, que acontecieron al final de la velada. No obstante, un portavoz del estadio Manchester Arena corroboró que “el suceso ocurrió en el espacio público y cuando la gente estaba abandonando el espectáculo de Ariana Grande”.
Ante los micrófonos de la BBC, un joven de 22 años explicó que “todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo”. Otro asistente explicó a la agencia local PA que “se produjo una detonación y todas las personas que estaban en el otro lado del pabellón se pusieron a correr de pronto hacia nosotros porque trataban de salir hacia (la calle) Trinity Way”. “Esa salida estaba bloqueada, por lo que todo el mundo corría para encontrar cualquier salida lo antes posible”, afirmó dicho testigo, que esclareció cierta desorganización por parte de los gerentes del evento.
“Las luces se encendieron, se produjeron grandes estruendos y la gente empezó a correr y gritar. Nos metimos en un ascensor hacia el piso superior, hacia las salidas. Cuando se abrieron las puertas vi sangre en el suelo y dos personas heridas. Tenían sangre en toda su cara”, describió otra de las aficionadas a la cantante estadounidense que presenciaron el “posible incidente terrorista”, en palabras de unas autoridades que investigaron con perros el área metropolitana.
Panicking at Victoria Station after @ArianaGrande concert. Hope everyone is all safe and well. pic.twitter.com/6Q5WNXFkFO
— Zach Bruce (@Zach_bruce) 22 de mayo de 2017
En torno a las 2:10 de la madrugada, la Policía efectuó una explosión controlada en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo. Se había detectado un paquete sospechoso que resultó ser un montón de “ropa abandonada”. Aún así, las fuerzas de seguridad avisaron de la deflagración para que la población no se alertara por el estruendo: “Se va a producir una explosión controlada en Cathedral Gardens en poco tiempo. Si escuchan algo, no se preocupen”.
Dos horas más tarde, la primera ministra británica, Theresa May, publicó una declaración en la que transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos, calificó de “atroz ataque terrorista” al suceso y aseguró que “estamos trabajando para establecer todos los detalles”. En paralelo, los rotativos isleños confirmaron que la solidaridad brotó en la tranquila urbe norteña y particulares y hoteles ofrecieron acogida a los espectadores del concierto utilizando las redes sociales y la etiqueta #RoomForManchester y #MissinManchester.
“Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad. Cuidense y cuiden de los que están cerca de ustedes“, manifestó Andy Burnham, el alcalde laborista de una ciudad que no está acostumbrada a este tipo de tragedias.
A las 4:00, Ian Hopkins, un portavoz de la Policía de Manchester compareció para repasar los puntos descritos, aclarar que los heridos están siendo atendidos en seis hospitales y resaltar que no se descarta ninguna línea de investigación o hipótesis, si bien se ha filtrado que la inteligencia británica baraja la posibilidad de estar ante un ataque de tipo suicida. En cualquier caso, el Gobierno anunció la organización de una reunión de urgencia en Downing Street a las 9 de la mañana para repasar las informaciones y las conclusiones extraídas en esta terrible noche. Lo hizo a través de la ministra de Interior británica, Amber Rudd, que relató la presencia en esa cumbre de miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia, y confesó que “los detalles completos sobre qué ha ocurrido exactamente todavía están emergiendo”.
Este atentado ha tenido lugar a tres semanas de las elecciones generales de Reino Unido.
Vía https://www.elimparcial.es/noticia/177892/mundo/el-terrorista-es-un-britanico-hijo-de-refugiados.html