Entrevista con Alejandro Martí | Presidente de México SOS

Para el empresario y cabeza de la organización México SOS Alejandro Martí, no hay duda, el verdadero enemigo que tenemos los mexicanos es el crimen organizado. En razón de lo anterior, se ofreció a brindar ayuda legal al elemento del Ejército mexicano que, presuntamente, se ve en un video disparando en contra de un supuesto delincuente tirado en el suelo.

Dichas imágenes dieron la vuelta al mundo luego de que el diario Cambio de Puebla las diera a conocer y que una multitud de medios las reprodujeran, en un escándalo que aún no termina de difuminarse.

Pero para Martí, es parte de un escenario en el que muchos ciudadanos han confundido a los verdaderos responsables de muchos delitos. Con la experiencia del secuestro y asesinato de su hijo en 2008, el también activista plantea que la indignación, en parte, motivó el ofrecimiento solidario para con el elemento del Ejército mexicano exhibido en el video de Palmarito.

“La realidad es que no sabemos si es cierto el video o no, porque no lo tomó el Ejército o la policía, sino precisamente los enemigos. Tengo un principio inequívoco, los ciudadanos debemos empatizar con nuestras fuerzas armadas, con nuestros soldados, porque nos están defendiendo. Además, si acaso, brindarles un juicio justo que cubra todos los requisitos de legalidad y transparencia”.

Alejandro Martí hizo énfasis en que debemos entender que “el enemigo real es el narcotráfico y las mafias, no nuestro Ejército”, pero considerando que “si se cometió un error y judicialmente se comprueba, el único que puede juzgar es el juez. Tenemos que ser solidarios con nuestros soldados, marinos y policías porque ellos arriesgan la vida por nosotros”.

El proceso

Luego de que se dio a conocer el ofrecimiento, Alejandro Martí puso a disposición del soldado señalado a su equipo de abogados para que participara en su defensa. El empresario aclara, en entrevista con Siempre!, que no ha recibido respuesta de parte del elemento militar o de la Sedena y que espera que se desahoguen las etapas de la investigación.

 “La propia PGR está estudiando si hay méritos, si el video es original. En el caso de que la Procuraduría señale que es culpable y el video es correcto, tengo un equipo de abogados encabezado por Alejandro Robledo, penalista, para defenderlo”, agregó.

Pero también señaló que es necesario que se atienda el problema que está detrás de este escándalo, que se relaciona con el robo de combustible. “Lo acabamos de ver, una tubería que estaba perforada, llegó el pueblo a recoger el combustible y la propia autoridad no hizo nada. En las fotografías se ve que solo están viendo, hay poblados completos que viven de eso”.

Cabeza de una organización que se encarga de orientar a los ciudadanos respecto a la necesidad de denunciar los delitos, además de analizar este fenómeno, Alejandro Martí compartió que la plataforma que encabeza continúa el desarrollo de su agenda sobre inseguridad.

 “En todas las elecciones, tanto estatales como federal, elaboramos una agenda de seguridad, la anterior fue la 12-18 que fue presentada a Enrique Peña Nieto, a Andrés Manuel López Obrador, a Josefina Vázquez Mota y a los demás candidatos. Estamos preparando todo para hacer el mismo ejercicio en la campaña del año entrante y lo hicimos en el Estado de México con todos los abanderados”, señaló.

Esta agenda, confió Martí a este medio, contempla diversas facetas del problema, “algunas que ya se iniciaron y que no están bien hechas, otras que hay que darles seguimiento, hacerlas bien o acabarlas, como la reforma penal constitucional, así como reformar todo el sistema penitenciario porque, por lo menos, el 60 por ciento del mismo está gobernado por la mafia. También terminar con el proceso de mejora de las policías, porque tenemos al Ejército y la Marina en las calles porque, precisamente, la policía no ha dado el ancho, necesitamos entrenar a casi 500 mil policías, que tengan protocolos uniformes, que estén bien capacitados, que sirvan, que tengan la ética, la disciplina, el espíritu de servicio”.

Otro elemento acerca del cual mostró preocupación es el relativo al Estado de derecho, pues, en su opinión, “no es posible que las organizaciones que se disputan el triángulo rojo (en Puebla) usen a niños y mujeres como escudo para seguir robando, esto está llegando a tales niveles que si no contamos con una agenda bien clara y con acciones correctas de parte del gobierno, vamos a seguir teniendo un problema grave”.

Acerca del factor derechos humanos, señaló “que esto ya a nadie le está gustando, no hay muchas simpatías de parte de la ciudadanía a la defensa de delincuentes, también derechos humanos debe empezar a entender que deben estar más pendientes de nuestra gente, porque siento que los derechos humanos son para los humanos que sean derechos, ¿o no? Cómo podemos privilegiar a un criminal por sobre un soldado, porque siento que enjuiciar a los soldados, o como sucedió en el norte de la república en una época, en que la población decía ‘fuera el Ejército’, era algo patrocinado pues al que más le conviene que haya unas fuerzas armadas desprestigiadas por el pueblo es a los narcotraficantes”.

En razón de lo anterior, consideró que “no hemos entendido, como se ha hecho en otros países como Colombia, que el enemigo real son los criminales, porque si empezamos a solaparles triquiñuelas como aventar niños por delante, o tratar de exhibir o poner trampas para desprestigiar a nuestros soldados, si les hacemos caso y empezamos a señalar a las fuerzas armadas, ¿en qué va a acabar el país? Los criminales reales van a ser las instituciones y los delincuentes van a ser las víctimas, imagina llegar a ese extremo”.

Martí adelantó que, en tres o cuatro meses, se podría presentar la agenda de seguridad 2018, la cual será compartida a los candidatos presidenciales en la campaña del año entrante.

Ley de Seguridad Interior, hasta junio

De acuerdo con el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, será en junio —una vez que hayan pasado las elecciones estatales— cuando se pueda discutir el tema de la Ley de Seguridad Interior.

Camacho recordó que, además de que ya se discuten las iniciativas presentadas en San Lázaro, se trata de la cámara de origen para que en un periodo extraordinario se analice este tema.

Pero no es el único asunto que está en la mesa de discusiones legislativa. La iniciativa de mando mixto, aunque se encuentra en comisiones para su análisis, no será apoyada por el grupo parlamentario del PRI, por lo que no se ve viable su aprobación como habían solicitado el PAN y el PRD.

El propio Camacho Quiroz fue enfático en rechazar la propuesta de mando mixto, por lo que el periodo extraordinario puede llevar al pleno un debate que vuelva a retrasar la Ley de Seguridad Interior.

Robo de gasolinas equivale a 1.5 por ciento de la producción: Meade

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, los hurtos de combustibles en nuestro país equivalen al 1.5 por ciento de la producción nacional, pero que aún se está a tiempo para acabar con este ilícito. De acuerdo con el funcionario, se puede seguir el ejemplo de Colombia —en cuyo territorio este tipo de robos representó el 4 por ciento de su producción— y en un lapso de tres años abatir el delito.

Meade se dijo confiado de acabar con este problema con la estrategia conjunta que están planteando la SHCP, Pemex, gobiernos estatales, PGR, y las fuerzas armadas.

Comunidad aprovecha fuga de combustible para llenar hasta cubetas

La comunidad de San Francisco Tláloc tuvo oportunidad, ante la mirada de policías y soldados, de llenar botes y cubetas con combustible, gracias a una fuga en una toma clandestina.

Al menos 100 personas participaron en estos hechos, alentados por un líder huachicolero —de acuerdo con notas periodísticas—, lo que obligó al grupo de coordinación Puebla Segura a no intervenir para evitar confrontaciones. Tampoco hubo clases en la escuela de la comunidad, en parte por el riesgo de que se pudiera presentar una explosión.

No obstante, el video dado a conocer —en el enlace que se presenta abajo— muestra como participan niños y mujeres en la recolección del combustible.

@AReyesVigueras

Te puede interesar: Policías y militares permiten a habitantes robo de combustible

Twitter Revista Siempre