Durante la mesa de análisis Agresiones a Periodistas, realizada por El Universal, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, indicó que los asesinatos a periodistas que suceden en México son con “total impunidad”, y es prioridad que las autoridades garanticen de forma urgente la libertad de prensa y expresión, ya que es un problema muy grave.

“Para la SIP es inaceptable y cruel que sigan ocurriendo estos asesinatos con total impunidad. Hemos hablado mucho sobre la necesidad de crear instituciones y herramientas para proteger a los periodistas y para luchar contra la impunidad. Este es un problema muy difícil en México, que los periodistas sufran amenazas y no se sientan protegidos ni puedan reclamar”.

Matthew Sanders manifestó que México es uno de los peores países del mundo en materia de protección a periodistas. Por lo mismo, afirmó que los comunicadores deben solidarizarse para ayudar al público a entender la situación que vive el gremio.

Por su parte, Jorge Luis Sierra, director del International Center for Journalists, indicó que el asesinato de periodistas representa un daño enorme a la democracia, que no se ha podido reparar, y que la afectación a futuro es incalculable.

Periodistas alzan la voz

Tras el reciente asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, y ante la pasividad del gobierno por esclarecer el homicidio de otros comunicadores, el día de ayer comunicadores de diversos medios salieron a las calles para exigir justicia por sus compañeros caídos, alzaron la voz para expresar el dolor, rabia e impotencia.

Bajo las consignas #NosEstánMatando, #NiUnoMás, #NoAlSilencio, alrededor de 500 asistentes se manifestaron frente a las Secretaria de Gobernación (Segob) para exigirle a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, al presidente Enrique Peña Nieto y al procurador Raúl Cervantes, mayor protección para los comunicadores del país.

La activista María Herrera señaló: “La sangre que derramó Javier nos está salpicando a  todos. Dio la vida para ayudarnos a adquirir una vida digna”.

Integrantes de la Casa de los Derechos de los Periodistas y del Sindicato de Trabajadores de La Jornada, llevaron un documento, hasta las puertas de la PGR, para solicitar justicia para los asesinados y agredidos, dirigido al procurador Cervantes, la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Herrerías Guerra, y al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez.

Por la mañana, fotógrafos, camarógrafos y reporteros colocaron al pie del Ángel de la Independencia el mensaje “En México #NosEstánMatando”, escrito sobre hojas con el rostro de los comunicadores caídos.

Reunión con la Conago

Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto se acordó una reunión con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para revisar la situación que se vive en cada entidad, tras repudiar y condenar los asesinatos de periodistas, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El gobierno de la República repudia y condena las cobardes agresiones en contra de periodistas. Se trata de hechos que atentan contra la libertad de prensa y son absolutamente inaceptables”.

Osorio Chong afirmó que la Procuraduría coadyuva en la investigación de los homicidios de Javier Valdez, así como de Héctor Rodríguez, reportero del semanario El Costeño, en Jalisco.

Además, reveló que con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se analizará la situación para revisar y definir acciones conjuntas entre la Federación y las autoridades locales, para abordar desde la corresponsabilidad el tema.

“Tenemos que actuar juntos para garantizar que en todo el territorio nacional, sin excepción, las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y con libertad”.