Con el fin de enviar señales claras y de certidumbre a los mercados, los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, señalaron que México deberá de llegar con principios y objetivos claros a la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al participar en la décima edición del foro México y América del Norte: una potencia global, convocado por Americas Society, ambos funcionarios  coincidieron en que será una negociación difícil por lo que es conveniente que se realice ”lo más pronto posible” antes que ocurran elecciones del 2018 en México y Estados Unidos.

Tras reiterar que se debe dar certeza y claridad acerca de las reglas del juego del comercio y la protección de inversiones en la región de América del Norte, el canciller  subrayó la importancia de realizar las negociaciones lo antes posible, “no creo que tener las negociaciones durante los ciclos electorales sea el mejor ambiente”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Economía al hacer una analogía entre el TLCAN y un paciente en el quirófano, dijo que para evitar que el paciente termine descuartizado es necesario tener una ruta concreta, aunque aceptó que la renegociación va a ser una montaña rusa en los que habrá días buenos, días malos y días peores.

“Si el TLCAN fuera un paciente y lo vamos a poner en el quirófano, sin una ruta hacia dónde vamos a ir en el proceso para mejorar la calidad de vida del paciente, lo que podríamos hacer es terminar descuartizándolo”, señaló Guajardo.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/QCoBbjW748s”]

 

Lo que México buscará

Ante decenas de empresarios y funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, Guajardo indicó que los tres pilares-objetivos con los que México llegará a la negociación son:

Primero:  Se debe reconocer el hecho de que el TLCAN ha beneficiado a las tres naciones y no solo a México.

Segundo: Se deben incluir nuevos temas de la economía mundial, como es el caso del comercio electrónico, las telecomunicaciones, la propiedad intelectual, los derechos laborales y ambientales.

Tercero: Será necesario tomar en cuenta la democracia y las restricciones políticas debido a que la renegociación deberá de ser aceptada en los Congresos de cada país.

Lo que no aceptará

El secretario de Economía aseveró que México no aceptará dos cosas:

1. Medidas para balancear el déficit comercial de Estados Unidos que no estén basadas en la expansión comercial

2. Modificar las reglas de origen y contenido nacional si los tres países del TLCAN no fabrican insumos de las manufacturas que exportan

[gdlr_video url=”https://youtu.be/qOrwaDTT4Rw”]