El Gobierno Federal reiteró su compromiso por garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa, ya que “la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia mexicana”.

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su “enérgica condena y repudio” a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, y reconoció la necesidad de adoptar medidas “contundentes” ante esta problemática.

En el marco de la reunión sostenida entre el Gobierno Federal y el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en Los Pinos, se resaltaron la invaluable tarea de los medios y comunicadores en las sociedades democráticas como la mexicana.

Durante la  administración del presidente Peña Nieto “se han reforzado el estado de derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas”, aseguró la Presidencia en un comunicado.

El Ejecutivo dijo que es de suma importancia, “el trabajo con autoridades locales para lograr una verdadera política de Estado en la materia”. Además, de que el Gobierno Federal trabaja para consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mecanismo”.

El Comité de Protección a Periodistas

Luego de la reunión sostenida con el primer mandatario, Carlos Lauría, director del Programa para las Américas, dijo que expresó ante Peña Nieto las condiciones de “violencia endémica” bajo las cuales viven muchos periodistas en México”.

“Expresamos nuestra decepción y desilusión por el desempeño opaco de la Feadle –Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad  de Expresión-, y el procurador de la República, Raúl Cervantes, anunció  que están buscando reemplazante”. El CPJ pidió que se otorgue ese cargo a una persona “con respaldo de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión”, respetada y conocedora de la materia.

Lauría aseguró que el jefe del Ejecutivo federal, se comprometió a priorizar el combate a la impunidad en los asesinatos de periodistas durante el resto de su mandato, así como a dar seguimiento a las investigaciones de ataques contra la prensa y garantizó el financiamiento de un mecanismo de protección federal.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/nB6Lyp-dNO8″]

(Con información de La Jornada y de la Presidencia de la República)