El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca decomisar al menos 280 millones de dólares a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, presunto líder del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido el día de ayer en la Ciudad de México junto con su operador logístico, Víctor Jovany González Sepúlveda, “El Chómpiras”.

En 2011, el gobierno norteamericano presentó una acusación contra “El Licenciado” por conspiración para importar cocaína y lavar dinero misma que resultó en una orden de aprehensión girada el 23 de noviembre.

La acusación indica que López Núñez y cuatro cómplices controlaron desde 2007 una red de narcotráfico que operaba en Perú, Panamá, México y Estados Unidos. Además, se señala que el grupo obtuvo ingresos que se estiman en 280 millones de dólares, cantidad que se busca decomisar.

En día de ayer, en conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el narcotraficante buscaba una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero su captura frustró esa posibilidad.

“Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del País”.

Omar García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), reveló que el narcotraficante es considerado como uno de los principales operadores del trasiego de estupefacientes y generadores de la violencia en Sinaloa y el sur de la Península de Baja California.

Aunque García Harfuch no mencionó el nombre de la organización criminal con la que “El Licenciado” pretendía aliarse, autoridades federales confirmaron que se trata del cártel que comanda Raúl o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, enemigo del Cártel de Sinaloa.

Avión privado de “El Licenciado”

Autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional revelaron que Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, llegaba en avión a la Ciudad de México, se estacionaba en el aeródromo de una escuela de pilotos en Atizapán, Estado de México. Desde ahí viajaba, a veces por carretera, otras en helicóptero, a la zona de Santa Fe, y se desplazaba por la Ciudad de México en un automóvil austero.

López Núñez no se hacía acompañar de escoltas, tampoco viajaba en grandes camionetas, vehículos de lujo o unidades blindadas. Un chofer lo llevaba y traía por la ciudad en un auto Suzuki.

Una serie de llamadas entre Dámaso López Núñez y su operador logístico, Víctor Jovany González Sepúlveda, “El Chómpiras”, fueron claves para que la PGR y el Ejército descubrieran la ubicación precisa del líder del Cártel de Sinaloa.

Las averiguaciones indican que el narcotraficante tenía al menos cuatro diferentes domicilios en Santa Fe, Polanco, el Pedregal y Azcapotzalco para descansar, todos eran rentados. En ocasiones, “El Licenciado” se hospedaba en hoteles de las mismas zonas.

Con lo datos que tenía la PGR se llevaron a cabo tres órdenes de cateo para tratar de ubicar a Dámaso López Núñez. En el departamento de Santa Fe no hallaron nada. En la colonia Tezozómoc, Azcapotzalco, encontraron a su operador financiero, Víctor Jovany González Sepúlveda, “El Chómpiras”, y en la colonia Anzures localizaron a él y a su esposa.

Tras su captura fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en Paseo de la Reforma en espera de ser llevado a El Altiplano, en el Estado de México.