El ex tesorero del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda; su esposa, Silvia Pérez Ceballos y un cómplice usaron miles de millones de pesos del erario de Tabasco para comprar siete propiedades de lujo en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston valuadas en 39.2 millones de dólares. Sainz Pineda es acusado de desviar 2 mil 604 millones de pesos del erario tabasqueño.

En tiempos en que Andrés Granier fue gobernador del estado (2007-2012), el ex funcionario sumó siete cuentas en cuatro bancos de Canadá, Bermudas y Estados Unidos, revela el diario Reforma.

Una corte federal de Houston pidió condenar a los acusados con el pago de 50 millones de dólares. Además, el Departamento de Justicia estadounidense busca decomisar las propiedades y las cuentas, como parte de las acusaciones por fraude bancario, sobornos y desvíos del erario.

El ex tesorero se encuentra detenido desde hace cuatro años en México; la semana pasada Pérez Ceballos fue detenida en Houston, y el tercer acusado se trata de Martín Alberto Medina Sonda, quien se encuentra detenido en Yucatán por el asesinato de su ex esposa, en marzo pasado.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=-DwHqRBkGZI”]

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que parte del saqueo a las arcas del estado terminó en cuentas bancarias, residencias y departamentos de lujo en ese país. Los bienes están a nombre de José Manuel Saiz Pineda, Silvia Pérez Ceballos y Martín Alberto Medina Sonda. Asimismo, se busca que una corte federal de Houston condene a los acusados y que sean confiscados los siete inmuebles, siete cuentas bancarias (se desconoce los saldos) y tres vehículos.

Los tres involucrados son dueños en Manhattan del 28B en el 255 de la calle 74 Este, una torre de 30 pisos inaugurada en 2009 en el exclusivo barrio del Upper East Side conocida como Casa 74. En marzo de 2009 la propiedad fue vendida por 5.8 millones de dólares, pero su valor estimado por el portal inmobiliario Zillow es de 7.4 millones de dólares.

Saiz Pineda y Medina Sonda poseen el departamento 2708 y un penthouse, con valor de 2.7 y 10.7 millones de dólares, respectivamente en Miami, Florida. El penthouse cuenta con seis recámaras y ocho baños. En la misma zona los imputados son dueños de un departamento con un valor estimado de 11.3 millones de dólares.

En Los Ángeles se busca decomisar un departamento de 330 metros cuadrados de 5.8 millones de dólares. En Texas son propietarios de dos residencias, en una de ellas se encontró a la esposa del ex funcionario el pasado 24 de mayo, la propiedad está valuada en 870 mil dólares; el segundo inmueble vale 450 mil dólares.

Antes de asumir la Secretaría de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda hizo su declaración patrimonial en la cual declaró tener bienes por 5.2 millones de dólares, producto de su actividad como contador y ranchero.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=w87m3umsF10″ ]