Entre 2013 y 2016, la esposa y cuñada de Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, manejaron recursos por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán.

El ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su hermano Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila, realizaron una serie de movimientos financieros sospechosos de sus familias, según una investigación del Departamento del Tesoro de EU por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Moreira.

El diario Reforma obtuvo acceso a un expediente de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN), el cual incluye estados de cuenta bancarios que detallan depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas.

Los estado de cuentan revelan la riqueza de Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del ex Gobernador.

La esposa de Moreira aparece como titular de una cuenta en BNP Paribas Private Bank Monaco, que tenía un saldo de 10.8 millones de dólares, en octubre de 2015, seis meses después registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencia por 5.8 millones de Ricardo Mendoza Reyes, esposo de Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y del actual gobernador.

Además, ha sido titular de otra cuenta en en CIBC First Caribbean International Bank, en Islas Caimán. Para febrero de 2013, la cuenta contaba con 12.1 millones de dólares. En agosto de ese año, llegó a 18.6 millones, después de recibir 6.4 millones de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, funcionario del sector educativo en Coahuila.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=hPTCpLvkaIU” ]

 

Por su parte, Aguilar Morales, manejó una cuenta en CIBC First Caribbean que a finales de 2014 tenía un saldo de 27 millones de dólares, luego de que Mendoza Reyes le transfirió 5.4 millones desde Broadway National Bank.

La cónyuge de Humberto Moreira, tiene como domicilio en Mónaco, el edificio de departamentos en el 47 del Boulevard du Jardin Exotique, mientras que Mendoza Reyes registró una casa en el 20300 de Grail Quest, en San Antonio.

En enero de 2016, Humberto Moreira, fue detenido en España acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos. Sin embargo, fue liberado por falta de pruebas. Un mes después, el Departamento del Tesoro alertó de los movimientos de lavado de dinero de los familiares del ex gobernador, entre ellos su esposa.

Para septiembre de 2016, Herminia Martínez, suegra de Moreira, acordó con el gobierno de Estados Unidos entregar una residencia en Texas, valuada en 600 mil dólares.

FUENTE: REFORMA