Entrevista con Juan José Rodríguez Prats/Exsenador

Armando Reyes Vigueras

Fue una sesión del Consejo Nacional del PAN distinta. El órgano partidista, antes encargado de la elección del presidente nacional del partido, retomó su origen deliberativo con el tema electoral y el debate volvió, pero para mostrar que el enfrentamiento interno por la candidatura presidencial puede provocar un choque de trenes.

En tribuna, Juan José Rodríguez Prats, Felipe Calderón y Ricardo Anaya mostraron el estado de ánimo de los azules. A más de un año de distancia de la elección de 2018, lo que se demostró en el órgano panista es que a algunos les urge ya contar con un candidato presidencial —en la idea de que López Obrador corre solo y es líder en las encuestas—, y por eso las presiones sobre Anaya para que defina si va a buscar ser el abanderado panista, las declaraciones de Moreno Valle de que no hay candidaturas plurinominales y las expresiones de Felipe Calderón de que podría dejar el partido que lo vio nacer, políticamente hablando.

Nadie quiere ceder y las batallas en el interior del blanquiazul se suceden con regularidad. Una de ellas es por la forma en que se va a elegir al candidato presidencial, pues no todos están de acuerdo con el proceso en el que ganaron Felipe Calderón en 2006 y Josefina Vázquez Mota en 2012.

Al parecer, uno de los más interesados en revisar —incluso modificando el marco legal interno— es el propio expresidente Felipe Calderón.

Los motivos de Calderón

Se espera una elección del candidato presidencial del PAN con la participación de los militantes. Cualquier cambio, de acuerdo con la legislación, se tendría que hacer antes del 3 de junio, lo cual explicaría algunos episodios de fechas recientes:

—La consulta en diciembre pasado a militantes, a través de la Fundación Preciado, para sondear la posibilidad de incluir la designación del aspirante mejor posicionado en encuestas o mediante un acuerdo entre liderazgos del partido.

—La discusión en la sesión del 29 de abril pasado en el Consejo Nacional, en la que Felipe Calderón planteó la necesidad de revisar temas como el padrón de militantes —por su baja confiabilidad y por estar controlado por grupos afines a Anaya—, así como los spots utilizados por el presidente del partido, además de permitir que corriera la versión de que podría renunciar a Acción Nacional, luego de un intercambio ríspido con Juan José Rodríguez Prats.

—El avance en encuestas que han tenido el propio Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, en contraste con la caída de Margarita Zavala de Calderón.

—Las versiones de acuerdos de cara al 2018 entre Zavala y Gustavo Madero, o de reclamos y confrontaciones entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

Lo anterior, indica la existencia de una lucha en el PAN por la candidatura presidencial de 2018. A la luz del control que el grupo del actual presidente nacional ejerce en las estructuras estatales del panismo, que son las que dan los votos necesarios para ganar en las elecciones internas, se deben ver las declaraciones de Felipe Calderón y su amenaza de dejar el partido, algo que después, aclaró, no sucederá, pero que le sirvió para presionar de nueva cuenta —como han venido haciendo cercanos suyos— a Ricardo Anaya para que defina si va a buscar la nominación y deje la presidencia del blanquiazul.

Otra cara de la moneda azul

El otro protagonista en el debate que se dio el pasado 29 de abril, y que ocupó amplios espacios en medios de comunicación, fue Juan José Rodríguez Prats, quien se muestra no solo cansado de las reacciones que provocaron sus declaraciones en contra de Calderón, sino que hasta —lejano a su estilo abierto y con constantes declaraciones– se presenta cauto. No lo dice, pero da la impresión de que recibió la indicación de bajar el tono a sus palabras.

 “Quisiera, a lo que sucedió en el Consejo Nacional, darle vuelta a la página, me resistí a dar declaraciones porque ese había sido el acuerdo, de no ventilar en los medios lo que había sucedido en un órgano colegiado interno, sin embargo, aparecieron varias cosas y cuando empiezan a interrogarme empecé a dar mi versión”, aclara en entrevista para Siempre!

Entre “las varias cosas” a las que alude, se encuentran los audios dados a conocer por El Universal en los que se puede escuchar el tono del intercambio entre nuestro entrevistado y Calderón.

Para Rodríguez Prats, lo que se está viviendo en el blanquiazul no se puede ver como ajeno a lo que sucede en el país, sino como parte de los retos a enfrentar, “no es sólo el reto del PAN, hay muchas cosas hacia el 2018, los políticos siempre presumimos que estamos en momentos que son parte aguas o definiciones históricas, de enorme trascendencia, sin embargo, creo que en este caso me atrevería a afirmar que es el momento más complicado de nuestra historia de la Revolución a esta fecha”.

El exlegislador recordó que, en la sesión pasada del Consejo Nacional, “hablaron Josefina Vázquez Mota, Guillermo Anaya y Antonio Echevarría, describiendo cómo están los estados que tendrán elecciones este año, algo que pone la carne de gallina por lo que está sucediendo en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, en el último estado me desconcierta que Delfina Gómez aún tenga partidarios luego de que se supo lo que hizo en el municipio de Texcoco”.

Pese a la manera en que se dio el debate en el Consejo y el interés que provocó en los medios, el tabasqueño niega que el PAN se encuentra a las puertas de una nueva crisis.

 “Creo que hay una gran exageración, el PAN ha superado muchas crisis. Carlos Castillo Peraza decía una frase que resume lo que está pasando, ‘he visto tantas veces publicarse el obituario del PAN, que ya estoy pensando que es inmortal’; no veo riesgo de escisión, de que nos dividamos, tengo fe en que cerremos filas, en que vayamos en un solo frente. Me parece que el PAN, ahora, es el partido mejor posicionado. Creo que los resultados del 4 de junio, como los del año pasado, van a contribuir a que esto se logre”, señaló en la plática con Siempre!

Que no nos derrote la victoria

Luego de que en el Consejo Nacional se discutiera lo relativo a la candidatura presidencial de 2018, Rodríguez Prats recordó que si bien la perspectiva para el PAN es favorable y podría ganar las gubernaturas que están en juego, esto podría tener efectos contraproducentes.

“Castillo Peraza decía que ‘si la derrota no nos derrotó, que no nos derrote la victoria’, aquí está el gran dilema del PAN, como también se expresó en el lema que usó Felipe Calderón cuando aspiró a ser presidente nacional del partido, ‘ganar el gobierno sin perder el partido’, estas dos frases están evocando una virtud en política, la congruencia, el PAN tiene que resistir el cotejo de lo que ha dicho en toda su historia frente a lo que ha hecho como oposición y como gobierno, me parece que es el reto más importante en política”.

Eso sí, descartó que lo sucedido en el Consejo Nacional tendrá efectos en los estados que tendrán comicios este año.

 “Siento que por lo que sucedió en el Consejo, tenemos que hacer un llamado a la unidad, pero no me parece que lo que vivimos el sábado 29 de abril esté repercutiendo en los estados que tendrán elecciones, estamos muy bien posicionados y tengo fe en que ganemos las tres gubernaturas y las presidencias municipales de Veracruz”, además comentó que hay que cuidar el método de elección del candidato presidencial al decir: “no me he inclinado por alguno en particular, lo importante es que se conduzca con honestidad, cualquier método si se distorsiona, si se manipula, va a llevarnos a un conflicto. Cuando el PAN tenía sus decisiones concentradas en el Consejo Nacional, y no era una consulta a todo el universo del padrón, hubo muchas quejas porque se desvió el método”.

Al ampliar este punto, añadió, “el método es una forma, el camino, pero si esto se manipula, las cosas salen mal, es el mismo caso, por ejemplo, de ahora que se está impugnando el padrón; efectivamente, acabo de platicar con Ernesto Ruffo (responsable de la depuración del listado de militantes), quien está confiado en que será depurado y que será un instrumento confiable para una elección interna”.

Sin embargo, reconoció que elegir al abanderado para la campaña presidencial el año entrante debe ser con la elección abierta a militantes, pese a las quejas relativas a la manipulación del padrón.

 “Creo que la elección abierta a militantes debe ser el método (para elegir al candidato presidencial), pues lo hicimos con Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, ¿por qué ahora no lo vamos a hacer? Con todo y que ahora está cerrado el registro —hay mucha gente que quiere ingresar en el PAN— y con la depuración del padrón, logrando esto tendremos un candidato con legitimidad en torno al cual cerremos filas y vayamos a la elección de 2018”.

De igual manera, reconoció que el partido ha cometido errores recientes en la elección de sus candidatos. “La democracia exige que la ciudadanía tenga un criterio, equilibrado en lo ético y en lo político para emitir su voto, y los partidos postulen a gente que esté preparada para ejercer el cargo. Desgraciadamente no es así, no estamos postulando a gente que encaje en ese perfil”.

Por lo anterior, pidió atender el proceso de selección de candidatos, pues en su opinión es necesario que “pueda llegar al poder no solo el hombre idóneo, sino con legitimidad, con la confianza de la ciudadanía, en donde podamos superar el interés partidista y prevalezca el interés nacional, me parece que es un enorme desafío”.

Pese a las diferencias, coincidió con un punto expresado ante el Consejo Nacional por Felipe Calderón, la necesidad de que se tenga lo más pronto posible un candidato que compita con el aspirante de Morena.

 “Todos los partidos vamos a tener ese reto (de contar lo más pronto posible con un candidato para 2018), después de la elección del 4 de junio, porque nuestros ordenamientos nos hablan de que en septiembre se expediría la convocatoria, después vendría la campaña, tendríamos para noviembre la candidatura, aquí sí hay que ver qué están haciendo nuestros adversarios, creo que el PRI puede sacar su candidato a partir de junio o julio y ahí no hay pugna interna, va a ser quien decida el presidente Peña”, sentenció.

Rodríguez Prats anticipó: “es posible que por estrategia electoral pudiera darse un cambio de fechas, habría que ver”.

Ave de las tempestades azules

Felipe Calderón ha sido constante en sus enfrentamientos con sus correligionarios. A Manuel Espino lo forzó a adelantar su salida de la presidencia nacional del partido, para luego ser expulsado del mismo. A Gustavo Madero lo mantuvo, en una expresión que usó el expresidente blanquiazul, “con el pie en el cuello” la mayor parte de su gestión. Ahora, vuelve a la carga en contra de Ricardo Anaya en el marco de la selección del candidato panista a la Presidencia de la República, cargo para el que busca competir su esposa, Margarita Zavala.

Su carácter fue criticado por su mentor político, Carlos Castillo Peraza, en una carta que le escribió cuando Calderón lo sucedió en la dirigencia nacional del partido: “tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ese, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra: ella misma se dará cuenta de que es sombra, pero que no es tuya; será sombra para sí, no contigo, no tuya”.

Cabe recordar que luego de 42 años de militancia, Luis Calderón Vega, padre de Felipe, renunció al partido. La versión oficial fue que era por no aceptar la línea política establecida por Abel Vicencio Tovar, dirigente nacional en ese entonces, aunque no faltó quien mencionara que era por negarse a pagar las cuotas que como legislador federal le correspondía. Calderón Vega terminó fuera del PAN, ¿su hijo querrá recorrer el mismo camino?

@AReyesVigueras

Te puede interesar: Audio del Consejo Nacional del PAN del 29 de abril.

Twitter Revista Siempre