La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los presuntos vínculos que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, mantuvo con el narcotráfico.

Desde 2009, el ex mandatario financió parte de su campaña por la gubernatura con recursos otorgados por el empresario David Alfonso González Morillas, y por el narcotraficante sinaloense Gualberto Gastélum López, se afirma en un expediente al cual tuvo acceso el diario Reforma.

En junio de 2015, Gastélum López fue detenido en Hermosillo y confesó ser el vínculo del Cártel del Pacífico en Sonora; asimismo, reveló haber recibido protección durante la administración de Padrés. Aseguró tener una amistad con González Morillas a cambio de contratos de obras públicas.

La relación entre Gastélum López y González Morillas inició con la afición de ambos a las carreras de caballos. Según testimonios del narcotraficante sinaloense, éste entregó 20 mil dólares a la semana para tener protección de la Policía Federal Investigadora de la SSP y de los mandos de C-4, encabezado, en ese entonces por Javier Dagnino, actual diputado local por le PAN y cuñado de Padrés.

Apoyó al gobierno de Padrés con 40 millones de pesos para terminar la construcción de un estadio de béisbol a cambio de un terreno sobre avenidas de alta plusvalía en Sonora. Actualmente, el estadio es sede de los Naranjeros de Hermosillo y fue inaugurado el 1 de febrero de 2013 en la Serie del Caribe.

Las empresas de González Morillas recibieron al menos 13 contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) por unos 500 millones de pesos, durante el mandato de Padrés. Únicamente la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano le otorgó contratos por casi 500 millones de pesos.

Además, a través de sus compañías BY-SONS Inmobiliaria construyó un millonario complejo de departamentos denominado Altitud 40, al norte de Hermosillo.

Por su parte, el narcotraficante Gualberto Gastélum indicó a la PGR que pagaba 20 mil dólares semanales a funcionarios de Padrés para poder enviar hasta 100 kilogramos de cocaína colombiana a Estados Unidos sin ser molestados por autoridades estatales.

Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno; Ernesto Munro Palacio, ex secretario de Seguridad Pública; Javier Dagnino Acuña, ex director del C4, y Roberto Dagnino Acuña, cuñado de Padrés, son los funcionarios involucrados en la declaración del capo.

Al momento de su detención, Gastélum intentó sobornar con un millón de dólares a los agentes que participaron en su operativo y solicitó hablar con el ex gobernador, ya que consideraba que todo era un error.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=_vDvE-9Vknk”]

 

Arizona, ciudad clave de la familia Padrés

La prensa estadounidense considera a Phoenix y Tucson como ciudades santuario para ex funcionarios de Sonora que han huido de México por haber incurrido en actos de corrupción. Durante el mes de mayo, cuatro cómplices del ex gobernador de Sonora han sido detenidos por autoridades migratorias y de seguridad en el estado de Arizona.

Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda; Roberto Romero López, ex secretario de Gobernación y Mónica Robles Manzanedo, ex diputada local panista y esposa de Romero López; permanecen detenidos en el Centro de Procesamiento Migratorio de Eloy por cometer una falta administrativa y tener vencido el permiso de visa para permanecer en Estados Unidos. Se espera sean extraditados o deportados debido a que la PGR solicitó ficha roja de Interpol por órdenes de aprehensión giradas por jueces federales por malversación de recursos públicos.

Valentín Castillo Garzón, ex director de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, se trata de el cuarto ex funcionario acusado por realizar auditorias a modo y “moches fiscales” donde Padrés beneficiaba a sus allegados, generando un daño patrimonial de más de mil 700 millones de dólares.

Durante el pasado sexenio, por la cercanía geográfica con Sonora, muchos políticos y empresarios panistas compraron casas en Tucson o Phoenix, se destaca en un reportaje del diario norteamericano Arizona Daily Star. Por su parte, The Wall Street Journal  menciona las conexiones entre el sexenio de Padrés y Arizona.